Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Del impago de 1931: “4 millones de colones a circular”

Del impago de 1931: “4 millones de colones a circular”

Intimissimun

DEL IMPAGO DE 1931: «4 MILLONES DE COLONES A CIRCULAR»

Por: Caralvá

12 de octubre de 1931 Diario Latino. Cuatro millones de colones están listos para entrar a circular.

La mitad de lo que ahora se encuentra circulando en todo el país, según cálculos que ha hecho el Ministerio de Hacienda. El oro existente garantiza la gran cantidad. De esta manera se comprende que muy pronto el país entrará en una era de bonanza al cubrir los negocios, una gran cantidad de dinero que ahora se encuentra estancado en las Cajas de los bancos.

En anteriores informaciones hemos comentado el reciente decreto del Ejecutivo creando el Fondo Intangible de oro en custodia, el cual ha hecho nacer una atmósfera de confianza en el público. Ahora el Ministerio de Hacienda con vista de los informes rendidos por el Tribunal Superior de Cuentas y la Comisión de Vigilancia de los Bancos sobre el estado en que se encuentra el fondo de oro de dichas instituciones, ha hecho los cálculos necesarios para ver qué cantidades de billetes pueden hacer circular todavía dichos bancos. Del informe rendido por aquel Ministerio al Presidente de la República (Araujo) se desprende que a los Bancos todavía queda, de acuerdo con el reciente decreto, por emitir una fuerte cantidad de billetes, ya que las cantidades que tienen en circulación no alcanzan hasta el número que garantiza el oro con que cuenta cada institución. Del informe rendido por la Secretaría de Hacienda, desprendemos el siguiente detalle en virtud del decreto del 7 del corriente, los tres Bancos pueden todavía emitir juntos la suma de cuatro millones quinientos cuarentaisiete mil, doscientos ochenta y nueve colones. Es muy posible que los Bancos en vista de ello, pongan a circular en breve, nuevas cantidades de billetes, lo que traerá como consecuencia inmediata una superabundancia de dinero ya que actualmente están circulando ocho millones novecientos cincuentaiseis mil sesenta colones.

Informe rendido por el Ministerio de Hacienda al presidente de la República, demuestra lo que decimos. El informa es el siguiente (fragmento):

El oro existente actualmente en las arcas de los tres bancos de emisión, puede garantizar una emisión total de trece millones quinientos tres mil, trescientos cincuenta colones.

Resumen de los Bancos Agrícola, Occidental, Agrícola Comercial 4.547, 289 Colones.

Y como circulaban de los tres Bancos, en la fecha del balance 8.956,061.00 colones, puede elevarse esa suma, en virtud del decreto de 7 de septiembre a 13.503,350.00 colones, o sea 9.30 per cápita, que, dada la rapidez que produce la densidad de población, causará muchos bienes a la agricultura, al comercio y al trabajo. Usted sabe, que los Bancos Occidental y Agrícola Comercial no se acogieron a la reforma de tomar en cuenta la reserva menos el 10%, para la facultad de emisión.

Nota: el artículo fue publicado 6 días antes del decreto de impago del 18 de octubre de 1931 en el Gobierno de Araujo

 

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …