Página de inicio » Nacionales » Dejan sin efecto alerta amarilla

Dejan sin efecto alerta amarilla

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a que las lluvias en las últimas horas han sido de débiles a moderadas en la franja norte y cadena volcánica del país, así como el riesgo a deslaves, deslizamientos de tierra e inundaciones han disminuido, la Dirección General de Protección Civil dejó sin efecto la alerta amarilla en la zona oriental y emitió alerta verde en todo el país.

Protección Civil explicó que esta decisión es porque la tormenta tropical Elsa orientó una vaguada hacia Centroamérica, que ha favorecido el ingreso de humedad durante el pasado fin de semana, sin embargo, algunos chubascos dispersos, la acumulación de humedad en el suelo y la vulnerabilidad de la población en el territorio, aún podrían ocasionar ciertos daños.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para este día lluvias y tormentas aisladas en la zona occidental del país en horas de la tarde y durante la noche. El ambiente estará muy cálido durante el día y primeras horas de la noche, fresco solamente por la madrugada.

Estas condiciones climáticas se deben al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe inmerso en el flujo del Este, que se encuentra ligeramente acelerado en la región del Caribe, favoreciendo la formación de nubosidad en zonas altas y montañosas, con probabilidad de lluvias en la zona occidental del país. La tormenta tropical Elsa ha dejado de influenciar el territorio salvadoreño.

Para mañana jueves Elsa se degrada a depresión tropical sobre territorio estadounidense dejando de influenciar Centroamérica, y se retorna a las condiciones típicas de la época lluviosa sobre el país, es decir, flujo del este con vaguadas inmersas generando lluvias y tormentas en zonas altas y montañosas.

Además, se observa una onda tropical poco activa sobre Centroamérica generando lluvias y tormentas aisladas en la franja norte y cordillera volcánica occidental.

Según Protección Civil, todas las comisiones deberán activarse cuando se presentan situaciones imprevistas que deban atenderse, de igual forma deberán continuar con las acciones de limpieza en los sistemas de drenaje, quebradas y bocanas, como medida de preparación y para reducir del riesgo durante el resto de la época lluviosa.

A la población se le pide transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando haya lluvias, precaución al conducir por la noche, debido a la condición lisa de las carreteras y no cruzar ríos o quebradas, durante una tormenta y posterior a ella.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …