Página de inicio » Nacionales » Dejan en libertad al youtuber Roberto Silva a petición de Fiscalía
Es la FGR quien solicita realizar una audiencia especial de revisión de medidas para que Roberto Silva obtenga libertad como medida sustitutiva. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Dejan en libertad al youtuber Roberto Silva a petición de Fiscalía

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En la audiencia especial de revisión de medidas, el Juzgado de Sentencia Especializado para una Vida Libre de Violencia para la Mujer le concedió, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), medidas sustitutivas a la detección provisional a favor del youtuber Roberto Silva, quien en 2021 agredió verbalmente a Karina Sosa y Daniela Genovés, ambas del FMLN.

Es de recordar que el youtuber Roberto Silva acosó a la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Karina Sosa, y a la ex candidata a diputada de la Asamblea Legislativa, Daniela Genovés. Esta última, según el ministerio público, no acudió a brindar su declaración, por lo cual benefició al imputado a que consiguiera las medidas sustitutivas.

El cometimiento del delito tuvo lugar en marzo de 2021, cuando persiguió y acosó con palabras ofensivas a las mencionadas figuras políticas, en un hotel capitalino, donde se realizaba el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales. La captura de Silva se dio momentos después de que publicaráa el video de acoso en sus redes sociales. Al imputado se le procesa por los delitos de Difusión Ilegal de Información y Acoso a través de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Karina Sosa dijo que lo interesante del caso es que “fue una solicitud expresa de la FGR, quien pidió que se realizara la audiencia especial de revisión de medidas. Interesante que lo hicieran ellos y no su abogado defensor”, refutó.

“También es muy interesante que en casos donde hemos conocido públicamente que son víctimas de detenciones arbitrarias y se demuestra que no tienen culpabilidad en ningún delito, solicitan audiencias especiales de revisión de medidas, y al contrario, la Fiscalía lo que hace es pedir más tiempo para que estén en detención provisional; sin embargo, en este caso donde todo el país se enteró de las agresiones que Roberto Silva nos hizo públicamente a Daniela (Genovés) y a mí ” actúa distinto, comparó Sosa.

Sosa sostuvo que ante el apoyo de la ciudadanía, denunciaron a Roberto Silva, y “la fiscalía nos acompañó en calidad de víctimas, ahora vemos que la fiscalía suelta las víctimas y agarra al victimario, cosas que solo en El Salvador pueden pasar”.

“Yo me siento indignada por esas acciones que se están dando. Entiendo y me solidarizo con todas las víctimas que padecen en los últimos meses de detenciones arbitrarias que piden y solicitan audiencias especiales y le son negadas”, agregó la diputada del PARLACEN.

Las medidas sustitutivas a la detención provisional “es algo que indigna”; sin embargo, el proceso continuará, “esperamos que, en lo que resta del proceso, se aplique y que efectivamente sea condenado este imputado por las agresiones que nos hizo”, concluyó Karina Sosa.

En otro caso de 2021, Silva fue condenado a tres años de prisión por el delito de desacato en perjuicio del diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Jorge Schafik Hándal, sin embargo, la pena fue sustituida por trabajos de utilidad pública.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …