Página de inicio » Nacionales » Déficit fiscal 2020 podría rondar entre el 5 y 7%, prevé Hacienda
Edificios centrales del Ministerio de Hacienda. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Déficit fiscal 2020 podría rondar entre el 5 y 7%, prevé Hacienda

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Hacienda afirmó que, si bien la tasa de crecimiento económico del país respecto al año anterior será menor, por la crisis por la pandemia COVID-19, “eso no significa que no habrá crecimiento”.

El déficit fiscal en 2019 terminó en 3.1 %. Para el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, la tendencia para el 2020 puede rondar entre el 5 % y 7 %. “No son cifras alentadoras, pero es mejor ser lo más transparentes posibles para avanzar desde ahí”, dijo el funcionario, quien consideró el 2021, como “el año de la esperanza”.

“Hay países que están planteando dejar de pagar su deuda externa, ese es un problema porque se les cierra el financiamiento externo. Nosotros no vamos a dejar la deuda externa, eso es importante que lo tengan claro los inversionistas”, expuso el funcionario en entrevista televisiva.

De acuerdo con Fuentes, después de la cuarentena se puede tener una ventana de oportunidad para reactivar la economía, en el cual serán clave los $2 mil millones negociados por el Ejecutivo para paliar la crisis.

“Nos hemos adelantado y estamos haciendo algunos préstamos para poder acceder a los $2 mil millones de forma más rápida, y vamos a negociar recursos frescos con el Fondo Monetario Internacional”, explicó Fuentes. Cabe destacar que la medida fue aprobada el pasado 26 de marzo por la Asamblea Legislativa.

“Si logramos llegar al 21 de abril evacuando el tema de la infección y los contagios, seguramente vamos a reactivar la economía lo antes posible. Los fondos que hemos solicitado los vamos a utilizar en dos momentos, primero para la emergencia por COVID-19, y el segundo, para que la economía pueda ir renaciendo”, indicó.

Fuentes explicó que la primera medida es detener la inversión pública para trasladar esos recursos a la emergencia y racionalizar el gasto público en todas las instituciones de Estado. “Hemos suspendido las contrataciones laborales, con excepción de sector de salud”, aseguró el ministro.

El titular de Hacienda expuso que han creado el comité del Fondo de Emergencia de Reconstrucción y Recuperación Económica, el cual se encargará de analizar que  sectores serán incluidos en la reactivación de la economía.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …