Página de inicio » Nacionales » Defensoría del Consumidor pendiente de resolución Sala de Contencioso

Defensoría del Consumidor pendiente de resolución Sala de Contencioso

@JoakinSalazar

La Defensoría del Consumidor informó que activó los mecanismos legales para la defensa jurídica de los derechos e interés de los consumidores, viagra   tras la resolución de la Sala de lo Constitucional a favor de más de diez mil consumidores, quienes habrían sufrido cobros arbitrarios por parte del Banco Salvadoreño S. A. (ahora DAVIVIENDA), en el año 2006.

 El pasado cinco de junio la Sala de lo Constitucional declaró legal la resolución emitida por el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, ante demanda de amparo impuesta por dicha institución en marzo del 2013,

La Sala ordena que la Sala de lo Contencioso Administrativo emita una nueva sentencia, en la que la defensoría se mantendrá pendiente, ya que espera que sea una resolución favorable para el consumidor.

“Estamos atentos a la resolución que emita la Sala de lo Contencioso Administrativo, que esperamos que sea apegada a derecho y apegada a las personas consumidoras, que ordene esta parte que tiene que ver con la devolución para los consumidores y también que se pronuncie alrededor de la sanción que ha sido impuesta al tribunal”, comentó la Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina.

Según la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, la Sala de lo Contencioso Administrativo cuenta con quince días hábiles para presentar una nueva sentencia, la cual deberá apegarse a los parámetros de constitucionalidad establecidos en la sentencia.

 El caso se originó en la denuncia interpuesta por la Defensoría del Consumidor, ante el tribunal sancionador, el 19 de diciembre del 2006, contra el Banco Salvadoreño S.A., dado que realizaban cobros de recargos por inactividad de cuentas de ahorro, efectuados entre el mes de diciembre del 2005 hasta octubre del 2006.

 En dicho cobro se vieron afectados  12 mil 810 ahorrantes, cuyas cuentas presentaban saldos de $25 dólares o más, además la financiera aplicaba el cobro de comisiones por manejo de cuentas, violentando los artículo 18  literal “C”, 19 literal “A” y 20 literal “E” de la Ley  de Protección al Consumidor.

El Tribunal Sancionador de la Defensoría emitió una resolución final el 10 de octubre de 2007, imponiendo una multa por $511 mil 200 dólares y ordenó la devolución de $429 mil 239. 11 dólares, por parte del Banco a los ahorrantes.

 El Banco Salvadoreño interpuso una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, para evitar la sanción, quien declaró el 26 de octubre de 2012 “ilegal” la resolución emitida por el Tribunal de la Defensoría al Consumidor, hecho que fue revertido por la Sala de lo Constitucional.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …