Página de inicio » Nacionales » Defensoría del Consumidor inicia plan de verificación de precios de medicamentos en farmacias
La Defensoría del Consumidor y la Dirección de Medicamentos inspeccionan diferentes farmacias en la colonia médica. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Defensoría del Consumidor inicia plan de verificación de precios de medicamentos en farmacias

Fabricio Benítez

Este día arrancó la ejecución del plan de medicamentos para verificar el acatamiento de precios establecidos para estos productos por la Dirección Nacional de Medicamentos. Estas inspecciones fueron anunciadas por la presidenta de la Defensoría del Consumidor, prescription Yanci Urbina, y el director nacional de medicamentos, Vicente Coto.

Yanci Urbina detalló: “a partir de hoy inicia este proceso de inspecciones conjuntas en todos los establecimientos que tienen a disposición de la venta del público medicamento, tanto a farmacias como a botiquines de hospitales privados, ambos incluidos en la Ley de Medicamentos”.

Uno de los criterios a tomar en cuenta dentro de las inspecciones a realizar se encuentran las condiciones de abastecimiento. Vicente Coto manifestó que “vamos a garantizar que el abastecimiento del medicamento mantenga las propiedades del mismo y que no tengan condiciones que deterioren el producto”. El plan de inspecciones se estará ejecutando en dos partes. En la primera etapa se incluirán más de 1200 farmacias a nivel nacional. Al final del año se estima concluir con más de 1600 farmacias inspeccionadas.

Coto agregó: “estamos abarcando más de 6,500 productos que se están dispensando en diversas farmacias y botiquines. Estos incluyen medicamentos para uso crónico, así como los recetados en emergencias”.

Según Urbina, en 2014, las denuncias más recurrentes eran la ausencia de etiquetas marcadas en los productos y las inconsistencias entre el precio de marca y el precio de cancelación. En ese mismo año se emitieron 80 expedientes de incumplimiento a la Ley de Medicamentos, las cuales ya se encuentran en proceso de sanción, según explicó Coto.

El director de medicamentos también anunció que ya está disponible en línea un portal de consulta abierta para averiguaciones de precios y rastreo de productos en farmacias cercanas al usuario en info.medicamentos.gob.sv.

“Vamos a mantener la misma reducción de precios que hemos mantenido en el tiempo, con la garantía de que siempre habrá abastecimiento”, terminó Coto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …