Página de inicio » Nacionales » CNSC conoce experiencia colombiana de participación de  sector privado en combate a la inseguridad
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, reunido ayer tarde con los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Foto Diario Co Latino

CNSC conoce experiencia colombiana de participación de  sector privado en combate a la inseguridad

Yosselyn Gámez
Jenny Vásquez
@DiarioCo Latino

El combate contra la delincuencia, sildenafil la inseguridad y el crimen organizado tiene que ser una decisión colectiva, and con participación de la sociedad civil, clinic incluido el sector privado, así lo expresó el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas Echeverri, quien participó  en un encuentro con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

El embajador Villegas Echeverri visita el país para compartir la experiencia de Colombia sobre la participación de la empresa privada y otros sectores de la sociedad colombiana, en la elaboración de planes integrales de seguridad ciudadana, lucha contra el crimen organizado, la recuperación de la seguridad y financiamiento de los planes de seguridad, entre otros.

Esto con el objetivo contribuir con ideas que fortalezcan las acciones que se enmarcan en el Plan El Salvador Seguro.

El Secretario de Gobernabilidad y comisionado presidencial para la

Seguridad Ciudadana, Hato Hasbún, quien preside el Consejo, agradeció en nombre del Consejo al funcionario colombiano por compartir la experiencia de su país, que brindará aportes al Plan El Salvador Seguro, elaborado por el CNSCC.

Asimismo, recalcó la importancia de la unidad para paliar la inseguridad y el crimen.

“Es clave el que estemos unidos trabajando para abordar el problema no solo de la delincuencia, sino de la inseguridad ciudadana en su conjunto”, expresó.

El funcionario colombiano dijo que “se tienen que elaborar planes que trasciendan gobiernos”, en referencia a la elaboración de políticas progresistas que contribuyan a la transformación de las condiciones de seguridad ciudadana, cuyos resultados no deben esperarse de la noche a la mañana, fue tan ilustrativo en este aspecto, que al final, pidió que en el 2030 lo invitáramos para celebrar los resultados de la implementación de los nuevos planes de seguridad.

También recalcó, basado en la experiencia colombiana, que “la sostenibilidad social de los planes se basa en un sentimiento común de que hay un enemigo que es derrotable”, en relación al crimen organizado, que abarca a las pandillas y maras.

Además, aseguró que los esfuerzos llevados a cabo en su país en materia de seguridad, iniciados en el año 2000, partieron de un contexto en el que la pobreza, desempleo, narcotráfico y la infiltración del crimen organizado en instituciones estatales ahogaban a la nación.

“¿Qué fue lo que nos llevó a cambiar tan dramáticamente? En primer, lugar, la decisión colectiva de vencer el crimen organizado. La lucha contra la delincuencia, contra la inseguridad, sobre todo contra el crimen organizado. No puede ser solamente la decisión de un sector de la sociedad”, aseguró Echeverri.

Añadió que producto de las acciones emprendidas por el gobierno, con el apoyo de todos los sectores, y particularmente de los empresarios, llevó a que el país mejorara significativamente en sus indicadores económicos, destacando la creación del empleo formal al punto de superar al empleo informal.

El incremento de la carga tributaria fue clave para el éxito de estas medidas, aseguró el funcionario colombiano.

“En el año 2000 los impuestos en Colombia pesaban 14%, en el año 2014 pesaban más del 20%. La enseñanza para nosotros es que sin ese aumento de la presión fiscal nada de lo que les he dicho lo hubiéramos podido hacer”, sostuvo. Aquí es clave la fiscalización de los nuevos impuestos. Y es que “ante gastos nuevos, ojos nuevos. Ante gasto nuevo, transparencia nueva”, recomendó a los empresarios.

Añadió que además de aumentar la presión tributaria en Colombia lo que se hizo en Colombia fue abrirse al mundo de la inversión y del comercio.

“Hacer unas reglas amables para el sector privado, tener unas reglas claras con el sector privado”, apuntó Villegas Echeverri, quien ocupó durante 18 años la presidencia de las Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y ha sido miembro de juntas directivas de empresas en distintos sectores de la economía colombiana.

La visita del embajador colombiano responde a una iniciativa de la mesa técnica de articulación financiera del Consejo de Seguridad para conocer experiencias a escala internacional para el establecimiento de mecanismos de articulación financiera para llevar adelante planes integrales de seguridad ciudadana.

Los medios también deben contribuir a generar una percepción positiva, no solo contando los hechos de violencia, sino contando las acciones que hace el Gobierno, la sociedad para combatirla. Incluso, el embajador visitante contó que los medios se habían puesto de acuerdo en el tratamiento del tema de la violencia. En el Salvador ya hubo un esfuerzo similar, en 2006, cuando surgió MEUNO.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …