Página de inicio » Nacionales » Defensoría del Consumidor ejecuta plan para proteger derechos de los consumidores
El presidente de la defendería del Consumidor, Ricardo Salazar encabezó el operativo de inspección en conjunto con su equipo en uno de los principales centros comerciales de San Salvador, donde verificaron el cumplimiento de las promociones y ofertas en el “Día de la Madre”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Defensoría del Consumidor ejecuta plan para proteger derechos de los consumidores

Oscar López
@Oscar_DCL

La Defensoría del Consumidor (DC) activó el Plan de Protección al Consumidor ejecutado en los principales centros comerciales del país, el objetivo es resguardar los derechos de los ciudadanos en sus compras por la celebración del Día de las Madres.

El operativo incluye brindar servicios de información, asesorías y atención de denuncias, ya que en años anteriores se han dado casos de algunas prácticas comerciales que violentan los derechos de los consumidores.

Ricardo Salazar -presidente de la DC- comentó “desde hoy (ayer) hasta el Día de las Madres mantendremos presencia en los diferentes centros comerciales, hemos programado veinte jornadas de atención en puntos fijos, de igual manera mantendremos nuestra labor de inspección”.

Salazar agregó que se prevé que previo al 10 de mayo se realicen al menos 200 inspecciones en comercios, el objetivo es verificar el cumplimiento de algunos aspectos de la Ley de Protección al Consumidor, entre ellos la publicidad, para evitar que sea engañosa y el cumplimiento de las condiciones que se establecer sobre las ofertas y promociones.

“Hacemos un llamado importante a la población para que denuncie cualquier práctica, oferta o publicidad que pueda ser un engaño, la denuncia la puede hacer a través del número 910 o de nuestro Whatsapp 7860-9704”, declaró Salazar.

La Defensoría del Consumidor prevé atender a al menos 2,500 personas, que presenten sus denuncias ya sea de forma presencial en un punto fijo ubicado en un centro comercial o vía telefónica o de los canales electrónicos.

“Ese ha sido el movimiento en años anteriores, los temas en los cuales los consumidores suelen realizar consultas son: promociones y ofertas, cumplimiento de garantías que es algo importante porque algunas familias realizan la compra de electrodomésticos en este período”, afirmó el presidente de la DC.

De igual forma, Salazar indicó que la DC realizará sondeos de precios, para informar “quién es quién en los precios” de algunos productos que son de alto consumo en la temporada previa a la celebración del Día de las Madres.

En lo referente a las denuncias recibidas en lo que va del año, el presidente de la institución detalló que de enero a abril se contabilizaron más de 30,000 consumidores atendidos, además, se logró una recuperación de $11.6 millones a favor de 5,200 consumidores.

“Esto demuestra el compromiso y la determinación de nuestra institución y de nuestro gobierno a efecto de defender y proteger los intereses de los consumidores. Entre los motivos en los que hemos tenidos más casos de devolución están: los cobros indebidos en diferentes sectores, entre ellos el financiero y telecomunicaciones, incumplimientos de contrato e incumplimiento de garantías”, concluyó Salazar.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …