Página de inicio » Nacionales » Defensores de derechos son víctimas de prácticas violentas
La Mesa por el Derecho a Defender Derechos expresa que en El Salvador los activistas son víctimas de amenazas y otros tipos de agresiones. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Defensores de derechos son víctimas de prácticas violentas

Oscar López
@Oscar_DCL

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos denunció que en el país continúan las prácticas violentas y abusivas en contra de personas defensoras de derechos humanos, en algunos casos este tipo de acciones ocasionaron la muerte de los defensores.

En ese sentido, la Mesa indicó que entre los defensores de derechos que más sufrieron amenazas y otro tipo de agresiones están quienes desarrollan su labor en las áreas de medio ambiente, derecho al agua, comunidad LGBTI y memoria histórica, entre otras.

En algunos casos las agresiones provienen de grupos que tienen intereses concretos y consideran que el trabajo de los defensores de derechos impide desarrollar sus proyectos en el país, ejemplo de ello son los ambientalistas asesinados en el departamento de Cabañas. La Mesa registró hasta mayo de 2019, veinticuatro casos de agresión contra de defensores de derechos.

Por lo mismo, la Mesa por el Derecho a Defender Derechos reafirmó la necesidad de que el país cuente con una legislación enfocada a garantizar la protección integral de las personas defensoras de derechos.

José Lazo, miembro de ProBúsqueda, organización miembro de la Mesa explicó que en la Asamblea Legislativa la propuesta de Ley fue “acumulada”, esto porque los partidos políticos con los que tuvieron contacto les indicaron que existen otras propuestas de ley con mayor prioridad.

“Defender a las personas que promueven y defienden los derechos humanos le conviene al país, es un deber del Estado. El Estado salvadoreño en su conjunto asumió compromisos con instancias internacionales. Una de las medidas que puede ayudar para superar la agresión y la vulneración al derecho de defender derechos es un marco normativo, no es la solución pero sería un paso importante”, argumentó Lazo.

Para la Mesa es importante la protección de las personas defensoras de derechos humanos, ya que considera que en El Salvador hubo un avance en materia de protección a los derechos humanos, debido al aporte que los defensores hacen en con los grupos sectoriales con los que trabajan.

“No basta que este catálogo de derechos este puesto en la Constitución, ha sido fundamental la labor, el trabajo tesonero incansable y gratuito que cientos de militantes de la vida han hecho en este país.

Es importante entender que si bien hay marcos normativos, quienes concretizan estos derechos son los que llamamos defensores de derechos humanos”, enfatizó Lazo.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …