Página de inicio » Nacionales » Defensores consideran militarización de la PNC y de la seguridad pública un retroceso a los Acuerdos de Paz
Defensores de derechos humanos señalan que la militarización de la Policía Nacional Civil y la seguridad pública en el país es un retroceso en lo que respecta a los Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Defensores consideran militarización de la PNC y de la seguridad pública un retroceso a los Acuerdos de Paz

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Defensores de los derechos humanos catalogaron de positiva la creación de instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, pero lamentaron que la Policía se haya desnaturalizado de la concepción con que fue creada.

“Se ha ido separando de su operatividad, que se tenía planteada cuando se conformó”, manifestó en una entrevista televisiva el rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Andreu Oliva, quien consideró que se ha venido militarizando el accionar policial.

Oliva también dijo que “desde el principio hubo un problema con la integración de un 20 % del FMLN y otro 20 % del Ejército, que le dio un carácter muy militarista y no se priorizó la defensa de los derechos humanos y su carácter civil”.

Según el rector de la UCA, lo mejor hubiera sido que la PNC la integraran solo civiles, para que sus acciones se ejecutaran desde una visión de derechos humanos y no de una visión militarista. “Esa fue, creo, la primera dificultad, encaminando a tener esa visión de la seguridad, desde una perspectiva de represión, militar y no de la persecución del delito y el respeto a los derechos humanos”,  consideró.

Asimismo, añadió que ha fallado el rol de la Inspectoría General de la Policía que, tras la gestión de Zaira Navas -quien intentó acabar con la impunidad y corrupción policial-, se ha buscado a personas afines a cada gobierno y, por tanto, han tenido un papel poco relevante. “La Inspectoría tiene un papel muy importante que no se ha dado”, afirmó el académico.

“Zaira Navas intentó realmente revisar los expedientes y con base en algunas acusaciones que habían de algunos mandos (policiales) incluso, (intentó) llevar esas sanciones que deberían de hacerse en ese momento, pero en seguida fue apartada de esa función porque se vio incómodo su trabajo”, dijo Oliva.

A su juicio, la PNC no soporta la crítica ni la sanción y esto ha dado paso a su desnaturalización, sin que nadie diga nada ni pueda erradicarse la corrupción y la impunidad.

“Creo que el problema de la PNC ha sido que se ha visto como un cuerpo que, igual que en su momento ocurrió con los cuerpos de seguridad y con las fuerzas armadas, cualquier denuncia la ven como una crítica a su función, y esto ha ido permitiendo la corrupción, el abuso de poder, violación a los derechos humanos, sin que las personas que cometen estos delitos sean sancionadas por la Inspectoría General”, afirmó Andreu.

En tanto, el exprocurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, se refirió a la participación de la Fuerza Armada en labores de seguridad pública y afirmó que la Constitución obliga al presidente de la República a informar cada 15 días de la actuación del Ejército.

“La Constitución es clara: sí se puede hacer uso de la Fuerza Armada para tareas de seguridad, de manera excepcional, siempre y cuando la Policía haya sido rebasada en esa tarea”, dijo Luna, tras agregar que, a su criterio, los medios con los que cuentan la PNC para combatir la violencia y la criminalidad no han sido agotados.

Pero Luna pidió no olvidar, tampoco, lo que había antes que se firmara la paz: graves violaciones a los derechos humanos, instituciones totalmente frágiles, temas de corrupción, marginación, pobreza y todo lo que dio lugar al conflicto armado; reconoce que sí hay avances, pero lo que se buscaba era la democratización del país.

Sobre la creación de la PNC hace 28 años, Luna señala que fue positivo, pero la institución se ha visto fuertemente cuestionada en su afán de reprimir y prevenir el delito, y se ha visto involucrada en diferentes hechos. Todo ello, sin escuchar si la Inspectoría está haciendo algo al respecto.

“Creo que se ha hecho mucho; sin embargo, ¿qué hace falta para tener un cuerpo policial?, que realmente responda a la naturaleza y sentido para la que fue creada”, considera el exprocurador, al hacer un balance de los avances y retrocesos sobre las instituciones creadas en el contexto de los Acuerdos de Paz.

Luna dijo que también al policía del nivel básico se le deben mejorar sus condiciones salariales y que siempre lo ha dicho desde que estaba al frente de la PDDH, y eso está contemplado dentro de los Acuerdos de Paz para que la PNC cumpla su rol. “Si se va seguir utilizando a la Fuerza Armada, pues que se haga de acuerdo a lo que dice la Constitución de la República”, dijo.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …