Página de inicio » Nacionales » Decreto para impedir marchas pretende callar indignación del pueblo
Sonia Urrutia enfatizó que las distintas organizaciones aglutinadas en el BRP rechazan este nuevo intento por impedir el derecho del pueblo a la libertad de expresión, movilización, libre tránsito y organización. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Decreto para impedir marchas pretende callar indignación del pueblo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El decreto legislativo que pretende criminalizar las movilizaciones populares, aprobado por los diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa es un acto desesperado del régimen, para callar la indignación del pueblo, imponer miedo y detener la creciente movilización de rebeldía popular a la que cada día se suman distintos sectores y la población en general, así lo afirmó Sonia Urrutia, secretaria general de la Federación Sindical de Trabajadores para la Justicia Laboral de El Salvador (FESTRAJUSAL), y representante del Bloque de Resistencia y rebeldía popular (BRP).

Urrutia enfatizó que las distintas organizaciones aglutinadas en el BRP rechazan este nuevo intento por impedir el derecho del pueblo a la libertad de expresión, movilización, libre tránsito y organización, derechos que son fundamentales y también producto de la conquista popular, ahora reflejados en la Constitución de la República y tratados internacionales.

“El pueblo en las calles y en las redes sociales han derrotado la campaña de odio y mentira promovida por personas afines al gobierno, derrotando retenes policiales y militares, el pueblo en las calles ya perdió el miedo y seguirá expresando su rechazo a la corrupción generalizada e impunidad de este gobierno actual, y el autoritarismo promovido por el presidente”, señaló Urrutia.

La dirigente gremial recalcó que ningún decreto impuesto ni las campañas sucias, las cuales fomentan el odio o miedo ni la represión detendrán la lucha emprendida por un mejor El Salvador con libertad democrática y justicia social. Ante el decreto que da potestad a la Fiscalía General de la República (FGR), para llevar a los tribunales a las personas que organicen las movilizaciones, el presidente está reprimiendo a las organizaciones.

Entre las demandas al gobierno, el BRP y otras organizaciones piden alto a los despidos en la Asamblea Legislativa, alcaldía gobernadas por Nuevas Ideas y otras instituciones del gobierno; derogatoria de la Ley Bitcoin, el alto costo de la vida, la reelección presidencial, abuso de poder, persecución política, acoso a periodistas y la libertad de los presos políticos.

“El principal llamado a respetar la Constitución de la República es el presidente, él es quien debe dar el ejemplo y empiece por restablecer el orden constitucional, no nos van a callar con decretos porque nuestras demandas y las reivindicaciones del pueblo son reales”, aseguró la secretaria general de FESTRAJUSAL.

 Urrutia hizo un llamado a la población y organizaciones sociales, así como a la pequeña y mediana empresa afectadas por el régimen del gobierno, a estar atentas a las actividades que en los próximos días llevarán a cabo, además, a declararse en desobediencia civil, porque la dictadura está acorralada y es importante desenmascarar las mentiras de los funcionarios.

Según Francisco Omar, miembro de la Juventud Popular de El Salvador, quedó claro el 17 de octubre que a pesar de toda la serie de medidas tomadas por parte del gobierno, para evitarle a la gente participar en la marcha, el pueblo superó el miedo frente a la campaña de desinformación montada por el gobierno y los retenes policiales, para impedir que la gente del interior del país participarán en manifestación.

Mientras tanto, Samuel Ramírez, representante del sector de veteranos, consideró que el descontento de la gente en lugar de bajar va creciendo, el gobierno no escucha las demandas ni toma en cuenta las peticiones de la población, eso significa que la lucha incrementará, pues ni la represión o las amenazas podrán detener al pueblo.

“Venimos de sufrir una guerra y la gente no está dispuesta a someterse a una nueva dictadura como la que estamos teniendo en El Salvador, el descontento con el gobierno va creciendo y continúa la terquedad del gobierno en no escuchar al pueblo, prueba de ello es que los transportistas de carga han dicho que se unirán a las próximas marchas, sin duda también se manifestará el magisterio por los insultos e irrespeto de la ministra de Educación contra ellos”, externó

Las organizaciones que conforman el BRP agradecieron a quienes participaron en la marcha del pasado 17 de octubre, y se manifestaron en contra del régimen dictatorial y las acciones antidemocráticas del gobierno del presidente Nayib Bukele.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …