Página de inicio » Nacionales » Brecha presupuestaria 2022 de El Salvador será de $1,000 millones: Fitch Ratings
En su sitio web, la calificadora de riesgo publicó un análisis que se fundamenta en las proyecciones de crecimiento y de recaudación fiscal que ha definido el Ministerio de Hacienda en el proyecto de presupuesto presentada el pasado 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Brecha presupuestaria 2022 de El Salvador será de $1,000 millones: Fitch Ratings

Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

De acuerdo con la calificadora de riesgos Fitch Ratings, El Salvador tendría dificultades en el presupuesto de la nación 2022, ya que duplica la brecha presupuestaria que anunció el Ministerio de Hacienda; que, según las estimaciones del Gobierno, buscará $498 millones. Sin embargo, Fitch Ratings calcula que El Salvador buscará un financiamiento por más de mil millones de dólares.

En su sitio web, la calificadora de riesgo publicó un análisis que se fundamenta en las proyecciones de crecimiento y de recaudación fiscal que ha definido el Ministerio de Hacienda en el proyecto de presupuesto presentada el pasado 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa.

El Gobierno de El Salvador afirmó que se había “reducido” la brecha presupuestaria para el año 2022 por un monto de $498 millones, sin embargo, Fitch Rating afirma que la deuda necesaria para llegar a los $7,967.7 millones que es el monto total del presupuesto 2022, asciende a $1,209 millones, según el mismo proyecto de presupuesto presentado por Hacienda al Órgano Legislativo.

En el documento publicado en el sitio web de Fitch Ratings señala que “la propuesta de presupuesto apunta a un déficit de USD1.25 mil millones de déficit (alrededor de 4.5%) del PIB, por debajo del pronóstico de Fitch de 7.7% en 2021. Sin embargo, mientras que el pronóstico de crecimiento del PIB real del gobierno de alrededor del 2.4% es cercano al nuestro, creemos que el aumento de ingresos del 13% proyectado por el gobierno no es realista. Creemos que, en el mejor de los casos, los ingresos crecerán alrededor de un 6% en línea con el PIB nominal”.

Fitch aseguró que “la propuesta de presupuesto identifica $710 millones en fuentes de financiamiento para 2022, lo que deja un déficit de financiamiento de $498 millones. Creemos que esta brecha se acerca a los mil millones de dólares”, reveló.

La calificadora afirmó que el presupuesto planteado por el Ministerio de Hacienda no considera el tamaño del déficit fiscal y tampoco las necesidades realistas de financiamiento. Fitch Ratings dice que la brecha para el próximo año estará próxima a los 1,700 millones de dólares. Esta agencia, asume que el Gobierno puede refinanciar esta deuda a corto plazo, sin embargo, los riesgos han aumentado.

El Gobierno prevé solventar las dificultades financieras con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional, pero Fitch Ratings apunta a que “la rápida adopción del bitcóin”, como moneda de curso legal, “la disolución del organismo anticorrupción”, CICIES y la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general complicaron las perspectivas de un programa, lo que generó preocupaciones del FMI sobre la gobernanza.

Este análisis de la calificadora ya ha generado reacciones de los diputados en la Asamblea Legislativa. La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, sostuvo que las señales “están claras”, se puede ir hacia una crisis financiera importante en el país. “Creo que es importante que nuestras autoridades en el ramo de Hacienda, Economía y Banco Central hagan un esfuerzo para tener las cifras más transparentemente posibles sobre cómo están las finanzas del Estado, sobre cómo está la situación macroeconómica del país”, advirtió.

Ya que si no se sabe cómo realmente es la situación del país, no se pueden tomar decisiones reales para los problemas reales y que eventualmente podría haber una repercusión en la economía real, que es la economía de cada una de las familias salvadoreñas, enfatizó la parlamentaria. “Todo está conectado en la economía, y si las autoridades no tienen la valentía de ser transparentes para dar la información tal cual es, por ahorrarse un inconveniente político o de comunicación, más adelante vamos a tener problemas más graves que vamos a tener que enfrentar y será más complicado encontrar una solución”, enfatizó.

Para el diputado del oficialismo, Romeo Auerbach, primero se le debe dar la credibilidad al Ministerio de Hacienda antes que las agencias internacionales; ya que el legislador dijo que revisó el proyecto de presupuesto y “es un presupuesto muy bueno, muy ambicioso (y) mucho mejor de los que hemos tenido en años anteriores, basados en crecimiento de la economía que también lo dicen organizaciones internacionales como el Fondo Monetario”, detalló el legislador, quien afirmó que Fitch Rating “no se ha tomado mucho el trabajo de escudriñarlo”.

Al cuestionarle sobre si la calificadora de riesgos podría estar equivocada, el oficialista sostuvo que “es más fácil que esté equivocada la calificadora de riesgo que el Ministerio de Hacienda, quien es el que prepara por meses el presupuesto”.

Mientras que la diputada Marleni Funes, del FMLN, indicó que el análisis de la calificadora “viene a confirmar lo que hemos dicho siempre, que El Salvador se quiere encerrar en una burbuja, y no quiere escuchar las opiniones de expertos internacionales sobre la grave crisis económica por la que atraviesa nuestro país”.

La izquierdista alertó que el oficialismo recurre a maquillar datos para que cuando el presupuesto sea aprobado, “empezarán a decir que algo salió mal y empezar a prestar más (dinero); esto es preocupante para El Salvador porque una calificadora de riesgos está develando en realidad cómo está el presupuesto”.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …