Página de inicio » Nacionales » Decretan detención a acusados de asesinar a enfermera y taxista
Juzgado de Instrucción decreta detención contra los acusados de la muerte de la enfermera Iris Raquel del Cid y a su amigo, el conductor Uber, Javier Ernesto Salinas Rivas. Foto Diario CoLatino/Cortesía.

Decretan detención a acusados de asesinar a enfermera y taxista

Rosario Rivas
@pmeza1

Hace un mes aproximadmente aparecieron dos cuerpos calcinados en la carretera que conduce a Rosario de Mora, las investigaciones señalaron que se trataba de la enfermera Iris Raquel del Cid y de su amigo, el conductor Uber, Javier Ernesto Salinas Rivas, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el 4 de enero pasado.

Este lunes el Juzgado Especializado de Instrucción «A» de San Salvador realizó la audiencia en contra de los presuntos culpables, tres hombres y dos mujeres a quienes se les decretó detención provisional.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de enero cuando Salinas realizaba un viaje a Guatemala, acompañado de Iris, en el automóvil de ella, los supuestos clientes habrían llevado a la pareja a la playa San Diego, pero la pareja desapareció ese día.

A los detenidos se les acusa de desaparición y posterior asesinato de la enfermera del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), de 20 años de edad, y del taxista de 36 años.

Los acusados del atroz crimen son: José David Rivera Pérez , José Fernando Orellana Bernabeu, Julio César Hernández Rivera,  María Ángela Orellana Iraheta y  Edith Morena Sibrián de Álvarez.

La identificación de los cuerpos que  estaban totalmente calcinados la  hizo la FGR con muestras de ADN de la hermana la enfermera y al papá de Javier.

El desaparecimiento de la pareja fue reportada por amigos y familiares luego que el taxista  habría mandado “una foto del lunes a las 11:44 de la noche, donde estaba con su amiga Raquel y les decía que sus clientes les habían pedido desviarse del camino a Guatemala para ir a un rancho de playa en San Diego”.
Los acusados pasarán a la etapa de instrucción, según el juzgado A de Instrucción, en esta se reforzará la prueba técnica y científica presentada por la FGR.

“Este caso se sale de la tangente. Tenemos prueba testimonial, pero lo más relevante ha descansado en prueba científica y en prueba tecnológica”, dijo uno de  los fiscales sobre el proceso en contra de los acusados.

La causa del asesinato de los jóvenes aún no queda clara, pero la FGR mantiene que reforzará los indicios para llegar a las verdaderas motivaciones del crimen.

Las capturas de los principales sospechosos se dieron a conocer un mes después de la muerte de la enfermera y el taxista que fueron asesinados primero, en San Diego, La Libertad, y luego calcinados para no dejar rastros en Rosario de Mora.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …