Página de inicio » Nacionales » Declaran el 2020 año Jubilar Martirial en honor a san Romero
Feligreses observan la imagen de san Romero. Hoy se cumple el segundo aniversario de la canonización del arzobispo mártir. Foto Diario Co Latino/Agencias

Declaran el 2020 año Jubilar Martirial en honor a san Romero

@DiarioCoLatino

Humildad, compromiso con los más pobres y amor por el Evangelio fueron los calificativos que el papa Francisco utilizó hace dos años, al referirse a monseñor Oscar Arnulfo Romero, durante su canonización, en la Plaza de San Pedro, el 14 de octubre de 2018.

Monseñor Romero, quien fue asesinado por un francotirador de los escuadrones de la muerte, el 24 de marzo de 1980, en la capilla del Hospital Divina Providencia, en una misa en  memoria de la familia Pinto, fue proclamado Santo, en Roma y hoy se recuerda esa histórica fecha.
Su asesinato por “odio a la fe”, luego de que Romero denunciara en sus homilías las injusticias sociales que vivía el país y donde los más afectados eran los pobres, marcó el largo caminar de su santificación.

Este miércoles, por motivo de los 40 años del asesinato, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar y la Conferencia Episcopal de El Salvador  declararon el 2020, como “Año Jubilar Martirial”.

Durante la homilía en honor a la canonización, el arzobispo Escobar señaló que en el segundo aniversario del primer Santo de El Salvador, se recuerda que “San Romero subió a los altares siendo un pastor comprometido, que siempre denunció el pecado de la idolatría y el amor a las posesiones materiales”.
“El testimonio de monseñor Romero invita a la santidad de vida y trabajar por la justicia y  caridad y trabajar por la paz y justicia para todos”, añadió.
El prelado católico exhortó a los católicos a imitar las virtudes de san Romero, ya que el camina con nosotros e intercede por este país.

Hay que orar con fe para pedir la intercesión de san Oscar Romero, para que termine la pandemia del COVID-19, y se supere el odio y la confrontación que se vive en el país.

Además, agregó “que prevalezca siempre la razón, la armonía y el buen trato, el diálogo y la paz”.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez también celebró una Santa Misa de acción de gracias por la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero desde la Parroquia San Francisco.

Sobre el asesinato de monseñor Romero

El magnicidio de Romero está vinculado al mayor Roberto d‘Abuisson, quien dio la orden de asesinar al pastor mártir, según documentó el Informe de la Comisión de la Verdad.
Se conoció que sobre la investigación del asesinato de san Oscar Romero, este 14 de octubre, se realizó una reunión preparatoria de las partes procesales, que esperan programar las iniciativas de investigación y sanción de los culpables intelectuales y materiales.

Esto se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó la investigación del asesinato.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …