Página de inicio » Nacionales » “La transferencia del FODES no es negociable”: FMLN
Gustavo Acosta -candidato a diputado por el FMLN- aseguró que la transferencia del FODES no es negociable y no puede negociarse. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“La transferencia del FODES no es negociable”: FMLN

@DiarioCoLatino

El candidato a diputado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por el departamento de San Salvador, Gustavo Acosta aseguró que en una lógica política de campaña electoral, el presidente de la República, a través del ministro de Hacienda, está violentando la ley y afectando a todo el territorio nacional con su negativa a trasladar los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

“La transferencia del FODES no es negociable, la ley no se puede negociar, la ley se cumple y la ley dice que el ejecutivo debe trasladar a través del Ministerio de Hacienda y el ISDEM el 10 % de los ingresos netos del Estado a los municipios. El ministro (de Hacienda) está jugando un papel poco profesional, de campaña política, con portes de matón de barrio, queriendo atacar a la Asamblea Legislativa y esos comentarios no abonan a buscar la solución del problema”, dijo Acosta.

El candidato recordó que, debido al incumplimiento de la ley por parte de funcionarios del Ejecutivo, ya hay procesos tanto en la Fiscalía General de la República (FGR), como en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el incumplimiento de deberes y actos arbitrarios que está cometiendo el titular del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, Acosta recordó que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se ha negado a asistir a las convocatorias realizadas por ese órgano del Estado. “El ministro no tiene facultad de convocar a los diputados, los diputados sí tenemos facultad de convocar a un ministro a la Asamblea Legislativa y lo manda la Constitución”, enfatizó.

De igual forma, Acosta recalcó que las “excusas” brindadas por el Ejecutivo para el no pago del FODES son “insostenibles” y reafirmó los problemas que están experimentando los gobiernos municipales para cumplir con sus compromisos con sus ciudadanos, esto debido a que no cuentan con los recursos suficientes para la ejecución de obras y proyectos.

“Los municipios están en problemas, los trabajadores municipales en algunos casos tienen cuatro meses de no recibir su salario. Hay problemas para recoger los desechos sólidos, para trasladarlos y la disposición final, van a haber problemas para pagar la energía y el alumbrado público, van a haber problemas para atender las necesidades de la pandemia y la reactivación económica en los territorios”, concluyó Acosta.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …