Página de inicio » Nacionales » PNC incumple segunda orden de llevar a un ministro a la Asamblea Legislativa
La comisión especial que investiga la adquisición de deuda y la ejecución de recursos públicos en el marco de la pandemia recibió una nota del ministro Francisco Alabí, en la que argumentó su negativa a presentarse en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Iris Gálvez

PNC incumple segunda orden de llevar a un ministro a la Asamblea Legislativa

Alexander Pineda

@DiarioCoLatino 

El ministro de Salud, Francisco Alabí se excusó de comparecer a la comisión especial de legisladores que investiga la adquisición de deuda y la ejecución de recursos públicos en el marco de la pandemia de COVID-19. El funcionario debía ser trasladado por apremio de la Policía Nacional Civil pero la institución nuevamente desacató la orden.

En una nota enviada por Alabí a la comisión, argumentó no poder presentarse a esta debido a que se encontraba coordinando el cerco sanitario establecido en el municipio de Chalchuapa la noche de este martes por un rebrote de COVID-19. El titular de Salud solicitó reprogramar su comparecencia.

El director general de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas envió otra nota a los legisladores en la que manifestó que no llevó por apremio al ministro de Salud por encontrarse en Chalchuapa y evocó al artículo 236 de la Constitución, que establece cuáles son los funcionarios que responderán ante la Asamblea Legislativa por delitos comunes por gozar de fuero constitucional.

“Yo quisiera recordarle al director de la Policía que nosotros no estamos citando en calidad de imputado al ministro de Salud, no le estamos imputando ni un delito oficial ni un delito común, lo estamos citando a declarar”, expresó el presidente de la comisión, René Portillo Cuadra, con respecto a la nota del jefe policial.

Los diputados acordaron certificar a la Fiscalía General de la República el incumplimiento del mandato de llevar por apremio policial al funcionario, el director de la PNC habría incurrido nuevamente en el delito de incumplimiento de deberes.

Esta sería la segunda notificación por posible cometimiento de delitos que recibe la FGR contra de Arriaza Chicas, después de que el pasado 2 de octubre tampoco efectuara la orden de llevar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

La comisión decidió citar para este lunes 19 de octubre al titular de Salud, sin que sea acompañado por la PNC e instó al ministro de Hacienda también a comparecer. El Comité de Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia pidió postergar su participación en la comisión especial debido a que aún no realiza el análisis del mismo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …