Página de inicio » Nacionales » Nuevas comisiones comunales se unen al trabajo en prevención de desastres
Para dar atención oportuna y prevenir posibles emergencias, el ministro de Gobernación, Mario Durán juramentó y entregó insumos a las comisiones comunales de Protección Civil de la comunidad Concepción y Jardines de Don Bosco, en San Salvador. Foto Diario Co Latino/@GobernacionSV

Nuevas comisiones comunales se unen al trabajo en prevención de desastres

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para contribuir a mejorar la capacidad de primera respuesta ante situaciones de vulnerabilidad, riesgo y amenazas, el ministro de Gobernación, Mario Durán, juramentó dos nuevas comisiones comunales de Protección Civil, una de la comunidad Concepción y la otra en Jardines de Don Bosco, del Distrito 6 de San Salvador. Dentro de su preparación, cada miembro que las conforman debe contar con su propio plan de trabajo, planificar acciones y estrategias de mitigación ante los desastres.

“Muchísimas gracias por esa entrega, ser fieles a la comunidad, por el trabajo y ser solidarios con el prójimo, les agradezco a cada uno de ustedes porque desde ahora su participación es clave para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil. Con las funciones de las comisiones comunales, en estas comunidades mejorarán la reacción en la primera respuesta ante situaciones de vulnerabilidad, riesgos y amenazas que puedan enfrentar”, sostuvo Durán.

Destacó como valiosa la colaboración que estas comisiones darán, pues serán la primera línea de organización y ayuda para las comunidades, donde más de 1,000 familias serán beneficiadas. La juramentación de dichas comisiones es con base en el artículo 16 de la Ley de Protección Civil, que manda a trabajar en conjunto con las instituciones presentes en el municipio y en las mismas comunidades.

Luego de la juramentación, las comisiones recibieron insumos para dar atención oportuna a la zona y prevenir posibles emergencias; también, con la ayuda de un grupo de privados de libertad en fase de confianza del Plan Cero Ocio de Centros Penales, se desarrolló una campaña de fumigación y acciones de prevención contra el dengue y chikungunya, limpieza de árboles y vacunación de animales.

Apoyo de Cruz Roja

Como parte del fomento de la cultura de prevención ante las emergencias, un grupo de 40 personas fueron juramentadas para integrar cuatro comisiones comunales de Protección Civil en Ciudad Delgado, previamente recibieron capacitación por parte de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en Primeros Auxilios y Gestión de Riesgo, a fin de responder con prontitud y eficacia a los posibles riesgos y amenazas que puedan darse en sus localidades.

Las comisiones pertenecen a la comunidad San Fernando, Dolores Medina, Itsmania y Elissa de Ciudad Delgado; en el acto de juramentación se les dotó de carretillas, lámparas de mano, piochas, cascos, capas para proteger de la lluvia, megáfonos, palas, azadones, chalecos, botiquín con insumos y férulas de miembros superior e inferior, equipamiento para las acciones en su zona.

Asimismo, CRS fortalecerá las comisiones municipales de Ciudad Delgado y Apopa con 100 mascarillas KN95, 4 cascos, 7 capas para lluvia y un megáfono, pues estas serán las encargadas de dar seguimiento a las comisiones comunales.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …