Página de inicio » Nacionales » “Decir que los Acuerdos de Paz fueron una farsa, es darles una bofetada a las víctimas”: Claudia Ortiz
Claudia Ortiz es de la idea que así como superaron una guerra a través de los Acuerdos de Paz, se puede volver a construir un proyecto de país. Foto: Diario CoLatino / Cortesía 

“Decir que los Acuerdos de Paz fueron una farsa, es darles una bofetada a las víctimas”: Claudia Ortiz

Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

Diputados de diferentes fracciones legislativas han reaccionado sobre los recientes comentarios que diputados de Nuevas Ideas han vertido sobre los Acuerdos de Paz, catalogándolos como una farsa y unos “acuerdos de impunidad”. La oposición aseguró que es irresponsable el no entender la magnitud de sellar los acuerdos.

La diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, sostuvo que se conmemora la firma de los Acuerdos de Paz, no porque se celebra una guerra o se exalta a quienes participaron en ella, sino que “la guerra terminó y los salvadoreños entendimos y tomamos la decisión de que las diferencias a nivel político no dirimen con las balas, sino que se hacen de manera democrática”.

“Los Acuerdos de Paz nos recuerdan que ha habido víctimas y ciertamente es necesario ponerlas al centro. Decir que los Acuerdos de Paz fueron una farsa, es darle una bofetada a todas las familias de las víctimas que sufrieron y lucharon”, destacó Ortiz.

Según añadió la opositora, la paz “lo que nos recuerda al conmemorarla año tras año, es que somos capaces como sociedad de tomar acuerdos y que somos capaces de imaginar y de trabajar por un proyecto de país en conjunto”.

Mientras que el diputado Numan Salgado, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), sostuvo que los Acuerdos de Paz no han sido en beneficio de la población, “hemos visto que con el devenir de los años, se han filtrado y descubierto cosas en que fue una negociación para las personas involucradas, los que dirigían en su momento los grupos guerrilleros y los grupos de poder de este país. Fue una negociación prebendas y beneficios”.

Dichos comentarios son similares a los que vierten los diputados de Nuevas Ideas e incluso el mismo presidente del Ejecutivo y Legislativo, Nayib Bukele y Ernesto Castro, respectivamente. A juicio de la diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dichos comentarios son parte “de la ignorancia y el desconocimiento” de la historia de El Salvador.

“La historia del país ha sido marcada con sangre, ha sido cimentada con vidas de los seres humanos y es lamentable que un presidente de uno de los tres Órganos de Estado, desconozca la historia de este país. Yo creo que hay que volver a conocer un poco más cómo nació el Estado de Derecho, cuáles fueron las bases de la democracia que se cimentaron con la firma de los Acuerdos de Paz”, destacó Argueta.

En otro punto, la Asamblea Legislativa aprobó que cada 16 de enero sea declarado como “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”, esto para conmemorar a las víctimas de la guerra civil efectuada en 1980-1992 en el país, según el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

“Se acabó ese pacto político que dio paso a la impunidad. Vamos a honrar la memoria de la gente. No vamos a permitir que dirigentes decrépitos y dos partidos moribundos se sigan autoglorificando con un pacto donde solo salieron beneficiados ellos”, comentó Guevara, sobre la iniciativa a propuesta del presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa, en 1992, declaró que cada 16 de enero sería el “Día Nacional de la Paz”, precisamente para conmemorar la firma de los Acuerdos de Paz, esta fue derogada.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …