Página de inicio » Nacionales » Castro asegura que no celebrarán “a ese grupito de firmantes”

Castro asegura que no celebrarán “a ese grupito de firmantes”

Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró lo que el presidente de República, Nayib Bukele, y el jefe de facción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, han manifestado en varias ocasiones sobre los Acuerdos de Paz en que estos fueron “una farsa” y los que se beneficiaron fueron los firmantes.

“Creemos que no hay nada que celebrar con el tema de los Acuerdos de Paz, por lo menos en la manera como lo han vendido. Esta bancada cree que lo que se ha celebrado es una banderita que, desde que se firmó en el 1992, fue un pacto de amnistía”, enfatizó Castro.

El funcionario sostuvo que no celebrarán “a ese grupito de firmantes que han dejado más dudas que respuestas de todos los que participaron”. Además, recalcó que los Acuerdos de Paz fueron un trato “que se hizo bajo la mesa”.

“Nosotros tenemos que recordar a las víctimas del conflicto y lo que sucedió en esa guerra, no lo que nos han vendido sobre los acuerdos, que simplemente fue un pacto de amnistía para que ellos (los firmantes) estuvieran tranquilos”, comentó Castro refiriéndose que el 16 de enero. A quien se deben conmemorar es a los aproximadamente 100 mil muertos de dejó la guerra civil.

El presidente del Legislativo se refirió sobre la reapertura de la masacre en la UCA, donde por años, el caso “no ha tenido un fin”.

“El olvido y el perdón en este país necesita también de la verdad y eso es lo que han intentado encubrir por años. La masacre de los jesuitas es un claro crimen de lesa humanidad y los que lo han encubierto son los poderes fácticos”, resaltó el funcionario.

Añadió que la Comisión de la Verdad señala a otros involucrados en el caso de la masacre en la UCA, como al exdiputado Rodolfo Parker, presuntamente por obstaculizar investigaciones y alterar pruebas. “Si son inocentes que lo comprueben en el juicio. El que nada debe nada teme”, dijo Castro, refiriéndose a otros implicados que podrían salir en el proceso.

A juicio de Castro “es curioso” que el día que se pronuncia la Sala de lo Constitucional, ”los de la UCA guardan silencio y luego emiten un comunicado en el que lamentan que a ellos no les informaron que se reabrirá el caso”.

Habrá que recordar que la Sala de lo Constitucional afín al gobierno reabrió el caso sin informar a las víctimas, entre ellas la Compañía de Jesús y la UCA, a petición del fiscal general Rodolfo Delgado, quien ha mostrado intereses en la línea del Ejecutivo. Justamente, las autoridades de la casa de estudios manifestaron que el pronunciamiento salió días después porque analizan la resolución y no “toman decisiones con el hígado”.

Sobre la creación de una comisión especial para investigar los crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado, el presidente Castro sostuvo que aún se está evaluando la creación de dicha comisión especial para investigar crímenes de guerra, “por ahora estamos dejando que las instituciones trabajen”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …