Página de inicio » Nacionales » Décima novena Feria de la panela: tradición de generación en generación
La producción de derivados de la caña de azúcar se volvió una tradición en el departamento de San Vicente, misma que los habitantes del lugar decidieron compartir a nivel internacional. Foto Diario Co Latino/ACOPANELA

Décima novena Feria de la panela: tradición de generación en generación

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Con la promesa de continuar las tradiciones y dar a conocer los procesos de producción y elaboración de dulces artesanales derivado de la caña de azúcar, la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial, de Productores de Dulce de Panela del Valle de Jiboa (ACOPANELA de R.L.), desarrollará el domingo 6 de marzo, en Verapaz, San Vicente, la décima novena feria de la panela, celebración que nació con el objetivo de impulsar el comercio local de los pequeños productores.

El dulce de panela y la panela granulada derivados de la caña de azúcar, son las principales producciones de la cooperativa ACOPANELA, iniciativa que surgió con el objetivo de impulsar los pequeños productores de las zona, tanto nacionalmente como a escala internacional, así lo destacó la representante de la cooperativa, Merlin Cerros.

“Nuestra cooperativa se ha proyectado para dar a conocer los productos de la caña de azúcar y por ende del dulce de panela. Estamos trabajando con algunos clientes del exterior, la cooperativa nació con el objetivo de darse a conocer a nivel internacional y nacional, para que la gente conozca nuestro patrimonio del valle, y cómo lo hacemos, destacó.

La cooperativa establece medidas de inocuidad con sus más de 20 asociados para brindar productos de calidad al mercado nacional e internacional. Fotos Diario Co Latino/ACOPANELA

En 2007 la cooperativa inició las exportaciones del dulce de panela como principal producto hacia la región estadounidense, hecho que hasta la fecha denota un significante porcentaje de crecimiento para la cooperativa y, sobre todo, para los productores, los procesos de producción son “amigables con el medio ambiente”, debido a que la caña se utiliza fresca y no requiere de ser sometida al calor para generar la consistencia de la panela, pues se hace con un proceso diferente al habitual.

Cerros comentó que los productos cuentan con procesos donde no se utilizan gases fósiles como petróleo o gas, porque se reciclan los retazos de la caña de azúcar y se usan para finalizar la cocción de la miel, aspecto con el que buscan contribuir al no deterioro ambiental.

La panela granulada es el nuevo producto que la cooperativa lanzó al mercado, similar al dulce de panela, pero en polvo. A través de su lanzamiento buscan diversificar el mercado y darle opciones diferentes al público.

El atado de dulce, y la panela granulada son las principales exportaciones de la cooperativa ACOPANELA, hacia los Estados Unidos, desde el año 2007. Fotos Diario Co Latino/Samuel Amaya

Desde las 8:00 a.m. la Feria de la Panela contará con comida típica, artistas nacionales e internacionales, franjas infantiles, show de caballos de alta escuela y juegos mecánicos para los adultos, venta de artesanías y se llevará a cabo una demostración del proceso de los productos derivados de la caña de azúcar, desde la extracción del jugo de la caña, hasta el empaquetado del atado.

Comercio

Envuelto en tusa, con mecate de huerta y su respectiva viñeta nutricional, es el empaque del dulce de panela, que según la representante de la cooperativa, la comercialización se da en un 95% en los Estados Unidos y 5% dentro del país, debido a que el producto está enfocado a un “mercado de nostalgia”, para los salvadoreños residentes en el exterior. Mientras que, la panela granulada por ser un producto nuevo en el mercado, su comercio se da en mayor proporción en las panaderías del país. La cultura que preside la tradición de los productores de dulces de la caña de azúcar innovó, a través de la creación de la cooperativa ACOPANELA, con una visión que rompe las fronteras salvadoreñas para ofrecer tradición y cultura de los asociados, quienes continúan con la tradición de generación en generación.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …