Página de inicio » Nacionales » “Debe primar el Estado de Derecho para garantizar el derecho para todos”: Gabriel Mato (UE)
Gabriel Mato, Jefe de la Misión de Seguimiento Electoral de la Unión Europea. Foto Diario CoLatino/ Gloria Orellana.

“Debe primar el Estado de Derecho para garantizar el derecho para todos”: Gabriel Mato (UE)

Gloria Orellana
@DiarioCoLatino

El eurodiputado, Gabriel Mato, Jefe de la Misión de Seguimiento Electoral de la Unión Europea a El Salvador, manifestó, que estaba “satisfecho” de los resultados obtenidos, luego de una maratónica jornada de reuniones con diversos sectores de la sociedad civil, la iglesia y la oficialidad del Estado salvadoreño.

El eurodiputado dijo que si bien su trabajo culminó en el país, aclaró que el grupo de expertos en materia electoral que le acompañan prolongarán su estancia hasta el 7 de noviembre, en apoyo a los compromisos adquiridos durante la visitas de seguimiento.

“Convenimos todos que dentro de las reformas –está claro- que hay que hacer todo lo posible por reforzar la independencia y la despotilización de los órganos encargados de garantizar los derechos constitucionales”, expresó.

“En toda democracia lo más importantes es la credibilidad de los tribunales, aquellos que al final (proceso electoral) son los que tienen que dirimir las disputas, en ese sentido hay que hacer un esfuerzo especial absolutamente todos”, dijo.

Ante la pregunta sobre el cumplimiento de la actual administración con el Estado de Derecho como garantía de respeto a la población salvadoreña, Mato señaló que la respuesta la tenían que dar los propios tribunales, pero expresó que su criterio era claro con respecto a la democracia, y que lo compartió con el presidente de la República, Nayib Bukele.

“Hay acontecimientos –no vamos a engañarnos- que se han puesto en la mesa algunos acontecimientos que han sucedido en los últimos tiempos, pero nuestra posición sigue siendo absolutamente la misma. Que son principios básicos, que no podemos perder nunca de vista”, agregó Mato.

“Que es la separación de poderes, la libertad en el más amplio sentido de la palabra, la seguridad jurídica que es importante en este ámbito y, por supuesto, lo que nunca puede faltar el diálogo. Que si utilizamos bien estos ingredientes sin duda alguna tendremos un futuro garantizado y del que se espera mucho”, respondió Mato.

Asimismo, reiteró que se deberán hacer un esfuerzos por la transparencia en materia del financiamiento de los partidos políticos. Y exhortó a la institucionalidad, a generar espacios de equidad para el acceso a los medios de comunicación y sobre todo, en el control sobre los posibles gastos electorales.

En cuanto al papel de los periodistas y medios de comunicación, Mato agregó que la “libertad de prensa” era fundamental y que el acceso de los medios en igualdad de condiciones era la garantía para todos los ámbitos, así como, en el uso de los recursos del Estado.

La Misión de Seguimiento Electoral pudo comprobar que de las 32 recomendaciones que fueron presentadas por las misiones de observadores en las elecciones de 2018 y 2019, solo 8 de estas se han implementado total y parcialmente, como la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, la mejora en la presentación de las Actas de Resultados, entre otros.

Además,  de considerar  la presentación de una “hoja de ruta”, para administrar los tiempos de implementación de dichas reformas electorales.

“Es fundamental esa hoja de ruta, para la agenda de reformas (electorales); es verdad hay que trabajar duro las elecciones son el 2024, y son elecciones que presentan muchos desafíos, que aunque parezca que queda mucho tiempo, pero cuando hablamos de legislación y reformas, dos años no es nada”, agregó.

No obstante, aclaró, que “no venían a dar lecciones, a tutelar o reprochar a ningún tipo de organismo”.

La visita se enmarca en generar apoyos y compartir experiencias de la Unión Europea en materia electoral.

“Nos hemos reunido con todos los que tenían algo que decir, con el sistema electoral, nos reunimos con el presidente Nayib Bukele, el vicepresidente, las comisiones legislativas  de reformas electorales y Relaciones Exteriores, así como los parlamentarios de la oposición política, el Tribunal Supremo Electoral, con periodistas, con embajadores de la Unión Europea y otros, hasta la Iglesia Católica, con Monseñor (José Luis) Escobar Alas”, reafirmó.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …