Página de inicio » Nacionales » “Así fuera una persona, es deber del Estado buscarla y encontrarla”: Pro-Búsqueda
Probusqueda y Redes Transforma realizaron el foro denominado “la defensa de derechos ante los crímenes de Estado que perpetúan la impunidad”. Estas son algunas de las fotografías de desaparecidos. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

“Así fuera una persona, es deber del Estado buscarla y encontrarla”: Pro-Búsqueda

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de compartir experiencias entre El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, en relación a cómo las sociedades sobrellevan la problemática de la impunidad frente a las violaciones a los derechos de personas desaparecidas, Pro-Búsqueda y REDS-Solidaridad para la Transformación Social, desarrollaron el foro “La defensa de derechos ante los crímenes de Estado que perpetúan la impunidad”.

El foro es el cierre del proceso de formación por parte de Pro-Búsqueda con instituciones del Estado y la sociedad civil, asimismo, sirvió para exponer las experiencias de organizaciones de Derechos Humanos que acompañan a familias, quienes han sufrido el despojo de sus seres queridos.

Eduardo García, director de Probusqueda, aseguró que como asociación intentan compartirle al Estado las herramientas pertinentes para ejecutar este tipo de acciones, pues es su responsabilidad tutelar los derechos de la ciudadanía, pero el mismo no es capaz de frenar las desapariciones, a través de sanciones y regulaciones de leyes, causando este tipo de contexto por el cual atraviesa el país, “así fuera una sola persona, es deber del Estado, buscarla, y encontrarla”, reiteró.

La coordinadora del área de psicosocial de Pro-Búsqueda, Ana Escalante, aseguró que la organización ha registrado más de mil casos denunciados de niños y niñas desaparecidos, siendo el Estado la principal entidad que vulnera la vida y la integridad de las personas.

“Ningún Estado ha querido retomar con seriedad el tema y realmente devolverle a las familias lo que les corresponde, que es la verdad, la justicia y la reparación, para ello se debe tener un diálogo con las víctimas, junto con la responsabilidad de las instituciones del Estado ante dichos hechos”, dijo.

Mientras tanto, Pablo Cala, defensor de derechos de la fundación Hasta Encontrarlos de Colombia, señaló que la persistencia de las desapariciones forzadas y la falta de postura del Estado frente a los casos de desaparecidos, son las principales problemáticas que tienen los contextos en común de los diferentes países.

 «Hay una permanente renuencia a dar la respuesta que corresponde, a resolver el paradero y la suerte de lo que les pasó a los desaparecidos, la responsabilidad de crímenes de Estado y la defensa de los Derechos Humanos se pone a prueba con este tipo de hechos», recalcó Cala.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …