Página de inicio » Nacionales » De no existir fraude en las elecciones de 2024, evidenciará la situación política del gobierno actual

De no existir fraude en las elecciones de 2024, evidenciará la situación política del gobierno actual

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El sacerdote diocesano, Juan Vicente Chopin, consideró que de no existir fraude en las elecciones presidenciales, legislativa, concejos municipales y Parlamento Centroamericano (PARLACEN) 2024, los resultados evidenciarán la verdadera situación política del gobierno actual.

El prelado católico reiteró que en este momento la población tiene en sus manos afectar el estado actual del gobierno municipal y la potestad de equilibrar la Asamblea Legislativa, para ponerle un freno al Ejecutivo, y que no continúe por el camino del autoritarismo. “En las democracias incipientes y en peligro como la nuestra, el voto es lo único que queda prácticamente, porque no hay plebiscitos, no hay otras formas de referéndum ni modo de expresarse en otro sentido más que solo el voto. Estas elecciones son importantes, ya que la población tendrá en sus manos el poder de decidir continuar en la misma situación o frenar que el Estado continúe en el camino del autoritarismo”, afirmó durante el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.

En cuanto a la reelección de Nayib Bukele, manifestó que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inscribe como candidato presidencial, generaría un precedente en la historia de El Salvador, lo cual solo se ha dado en el caso de Maximiliano Hernández Martínez, quien se reeligió una vez y el pueblo lo destituyó.

“Si se demuestra que la reelección no está avalada por la Constitución y por consiguiente es ilegal, el presidente pasaría a la historia como alguien que no respetó la Constitución; si en el futuro entra otro gobierno y es verdaderamente democrático tendría que procesar a los magistrados del Tribunal y a los miembros de la Sala de lo Constitucional por haber emitido la resolución que lo permite”, externó. Para Chopin, el Ejército es necesario cuando se debe defender de algo, pero si no existe de qué y se puede hacerlo de otros modos, el Ejército queda un poco ocioso. El Ejército ha sido justificado primero por el gobierno de Funes al sacarlo a la calle por el tema de las pandillas y este gobierno lo ha mantenido, por lo cual no se le puede achacar a Bukele como el único responsable.

“No tengo nada en contra del Ejército en sí mismo, aparte de las violaciones de derechos humanos y de lesa humanidad que pueden ser demostrables en la forma histórica que se debe investigar, pero el problema no está en quien obedece, sino de quien da la orden”, sostuvo.

A criterio del religioso, cuando un estadista no logra resolver los problemas apoyándose en la ley, debe acudir a Dios, pero a un representante político se le pide que resuelva al nivel jurista, es decir, que Dios no puede venir a hacer el trabajo correspondiente a cada uno.

 

“A los gobernantes y dirigentes políticos Dios les ha dado la vida e inteligencia y deben saber aplicarla con pertinencia, prudencia y respetando la ley, recurrir a Dios es una excusa para no asumir la responsabilidad que les toca en el presente”, aseguró el sacerdote católico en el programa de Julio Villagrán, de TVX.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …