Página de inicio » Nacionales » Bukele destaca la reducción de homicidios en su discurso en la ONU

Bukele destaca la reducción de homicidios en su discurso en la ONU

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

“Desde la primera vez que vine a esta Asamblea, les he recordado las necesidades que tenemos de renovarnos y de reinventarnos y no solo me refiero a este organismo o a esta Asamblea General, sino a todos los países, sobre todo, los que tienen circunstancias similares a las nuestras”, comenzó Bukele en su discurso de la Asamblea General de la ONU.

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que El Salvador “siempre ha soñado con ser grande, para algunos países ese sueño en algún momento se vio posible, pero para otros como el nuestro, eso siempre fue algo impensable, no creíamos que fuera posible, (…) pero a pesar de todos los obstáculos, nos arriesgamos, no aceptamos el destino que otros nos habían trazado, hoy a 4 años de nuestro Gobierno, nadie se atreve ni siquiera a negar que por primera vez en nuestros 202 años de historia, el país más pequeño del continente ha dado los primeros grandes pasos para lograr su sueño de grandeza”.

“En muy poco tiempo, El Salvador pasó de ser la capital mundial de los homicidios a ser el país más seguro de América Latina, es una realidad que están viviendo los salvadoreños y cualquier extranjero puede ir a comprobar por sí mismo”, comentó Bukele en referencia a los planes de seguridad que se han implementado tales como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, muy cuestionado por organizaciones de la sociedad civil, por cometer violaciones a derechos humanos. Además, que la reducción de homicidios lleva consigo múltiples señalamientos de negociaciones de pandillas para precisamente reducir el número de homicidios.

Bukele alardeó de que otras naciones se preguntan de cómo El Salvador logró tales resultados, el mandatario puntualizó que se debe a las propias decisiones que el país debe efectuar. “La respuesta es clara y sencilla: deben tomar sus propias decisiones, deben reafirmar su derecho a usar el sentido común, a probar sus propias recetas y ejecutar sus propios planes, a diseñar sus propios sistemas”.

“Ningún país tiene el derecho de imponer sus ideas o su forma de hacer las cosas, menos cuando estas formas ni siquiera funcionan en nuestros países. En cada una de las decisiones que hemos tomado, hemos reafirmado nuestro derecho legítimo a autogobernarnos, aunque eso hubiera significado equivocarse, pero no nos equivocamos, tuvimos éxito”, subrayó Bukele.

 

El jefe de Estado sostuvo que durante décadas “probamos todo lo que nos dijeron que era lo mejor; nos pusieron a luchar una guerra civil por una causa ajena a nuestra realidad; llevaron el conflicto entre occidente y la Unión Soviética a nuestra tierra. Más de 85,000 muertos después y un país destruido, nos dijeron que esa ya no era la receta, que ahora había una nueva receta, así que nos hicieron firmar unos Acuerdos de Paz falsos, que de paz no tenían nada, y que solo sirvieron para que los 2 bandos de la guerra se repartieran el botín”, dijo Bukele en la ONU.

Ver también

SIMEDUCO reprueba gestión del MINED durante la emergencia por lluvias

Redacción YSUCA El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología anunció el miércoles 19 de junio …