Página de inicio » Nacionales » Foro Nacional de Salud exige al Fiscal retirar la acusación contra ambientalistas

Foro Nacional de Salud exige al Fiscal retirar la acusación contra ambientalistas

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Foro Nacional de Salud reiteró el llamado realizado el pasado 11 de , junto a otras organizaciones, redes y movimientos sociales del país, cuando le exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR), retirar la acusación penal contra los líderes comunitarios de Santa Marta y ADES.

“Nuestra petición se basa en la falta de pruebas reales, en la vigencia de la ley de Reconciliación Nacional de 1992, que concedió amnistía a favor de todas las personas que hayan participado como actores del pasado conflicto armado, y en que el caso no es más que una instrumentalización de la justicia”, afirmó el FNS.

“Se está utilizando la justicia para perseguir a defensores ambientales que defienden el agua y la vida amenazadas por la posible reactivación de la minería metálica. Sin embargo, hasta esta fecha la Fiscalía aún no ha respondido a nuestra demanda”, reiteró el Foro.

Asimismo, señaló que el pasado 23 de agosto, el Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque, Cabañas, suspendió la detención provisional de los ambientalistas y les ororgó arresto domiciliar, como medida sustitutiva a la prisión preventiva. El  FNS valoró tal decisión como “positiva”, sobre todo por que no fue apelada por la representación fiscal.

Los ambientalistas pasaron 8 meses y días en prisión provisional, y aíslado de sus familiares y abogados, antes de decretarles “arresto domiciliario”.

Los dirigentes de ADES-Santa Marta consideran las apturas como un amedrantamiento por su lucha en alcanzar mejores condiciones de vida a la comunidad Santa Marta, y en defensa de los territorios contra la explotación minera y que trascendió en una Ley de Prohibición de la Minería Metálica en el país, que es la primera en el mundo.

“Exhortamos a la Fiscalía a retirar los cargos, para así revertir de una vez este caso que es ya un escándalo nacional e internacional. El Estado salvadoreño es muy mal visto en todo el mundo por perseguir arbitraria, injusta e ilegalmente a activistas ambientales que salvaron al país de los graves daños de la explotación minera”, declaró.

“Por tanto , llamamos al Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, a que retiré la acusación penal contra los compañeros Antonio Pacheco, Saúl Rivas, Miguel Angel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Antonio Rivas y Fidel Recinos”, reafirmó el FNS.

La Asociación Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” ha informado, por otra parte, que desde el pasado 14 de agosto del presente año se agotó el plazo otorgado al Estado de El Salvador, dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , para el envío de información sobre el Caso Santa Marta y ADES, así como para responder a la denuncia de instrumentalizar la justicia.

Ver también

Precio del Diésel cae un 19%

Alessia Genoves Colaboradora En junio de 2024, los precios del galón de gasolina en El …