Página de inicio » Nacionales » De cada 4 embarazos en el país, uno es de una niña o adolescente
La representante del Fondo Población de las Naciones Unidas en El Salvador, Neus Bernabeu, solicita a los parlamentarios que se declare un día Nacional contra la prevención del embarazo en niñas y adolescentes. Foto: Diario Co Latino / Cortesía. 

De cada 4 embarazos en el país, uno es de una niña o adolescente

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa recibió a la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en El Salvador, Neus Bernabeu, a quien le presentó el estudio del mapa de embarazos en niñas y adolescentes de los años 2015 al 2020.

Los datos que fueron presentados este viernes e investigados en ese periodo de estudio, Bernabeu afirmó que las mujeres cada vez tienen menos hijos, “eso ocurre a nivel global. El Salvador en 1960 tenía un nivel elevado; ahora, está por debajo del promedio global de fecundidad».

Según dijo, hasta 2020 hay una reducción en las inscripciones prenatales en todos los grupos de edad, sin embargo, instó a que algunos datos arrojados deben analizarse más detalladamente, por ejemplo, desde 2015 a 2020 se registraron 105,930 niñas y adolescentes embarazadas, diariamente serían 48. mientras que 5,104 embarazos fueron registrados en niñas de 10 a 14 años, es decir, 2 niñas diarias fueron embarazadas en esos 6 años.

A manera de conclusión, Bernabeu sostuvo que todavía 1 de cada 4 embarazos en El Salvador es de una niña o adolescente.

Otro dato que está relacionado es que según el Instituto de Medicina Legal (IML) se han registrado 13,097 reconocimientos de violencia sexual en niñas y adolescentes entre 10 a 19 años desde 2015 a 2020. En ese sentido Benabeu dijo que las niñas y adolescentes tienen miedo a denunciar, no confían en las instituciones, o que muchas veces, los agresores son personas cercanas o de su propia familia, por lo tanto, hay un temor que pueda afectar a la familia y a su entorno.

“A veces una niña queda embarazada porque no tiene la información, la educación, el acceso a métodos, porque sufre violencia sexual, por la situación económica de la familia y tiene que dejar la escuela y buscar un proyecto de vida alternativo y el que encuentra es establecer una pareja, que muchas veces es mayor que ella, pero busca salir de la pobreza como puede, hay muchas razones”, detalló Neus Bernabeu a la Comisión de la Mujer.

La funcinaria aseguró que una de las apuestas es que las niñas no se alejen de las escuelas, ya que se considera como un factor protector contra el embarazo, “pero nos preocupan los datos de deserción escolar. En el 2018, 21,804 niñas y adolescentes desertaron de los centros escolares», reveló.

A pesar de lo anterior, la representante de la UNFPA informó que, El Salvador experimenta una reducción en los embarazos. De 2015 al 2020 se redujo en un 47%. “Estamos trabajando más de cerca con los municipios para seguir disminuyendo este fenómeno». Justamente los cuatro competentes con los que trabajan junto a las municipalidades es mantener a las niñas en las escuelas y hacerles conocer sus derechos, abordar el tema de salud sexual y reproductiva, normas sociales y de géneros, y la prevención y atención de violencia basada en género.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …