Página de inicio » Nacionales » UES estima que más del 50% de la población podría contagiarse de Ómicron
El Ministerio de Salud confirma 646 nuevos casos de COVID19 entre el 18 y el 20 de enero, hasta el momento, es la mayor cantidad de casos diarios que se reportan. Foto Diario Co Latino/Fernando Sánchez.

UES estima que más del 50% de la población podría contagiarse de Ómicron

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Debido al alto nivel de propagación de Ómicron, Carlos Ortega, médico, profesor e investigador del Laboratorio de Virología y Microbiología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), consideró que más del 50% de la población podría contagiarse de la nueva variante, la cual tiene capacidad de reinfectar a quienes ya se han contagiado de COVID-19.

“Ómicron tiene mayor capacidad de reinfección, quiere decir que los vacunados como las personas que ya tuvieron Covid, tienen la posibilidad o se vuelven un huésped para que Ómicron los pueda enfermar, la diferencia entre tener una enfermedad leve o grave posiblemente sea la vacunación. Existe un mayor riesgo que un cuadro de Ómicron se complique en personas no vacunadas, con otras enfermedades u obesidad mórbida”, detalló.

El académico instó a la población a seguir con las medidas de bioseguridad para evitar contagios y vacunarse, a fin de reducir el impacto del virus, principalmente con la llegada de la variante Ómicron y Flurona, esta última una combinación de COVID-19 e influenza, ya confirmados en el país. Las valoraciones del personal médico sobre la sintomatología que presentaban los pacientes en las últimas semanas, era un indicio que Ómicron podría estar en el país.

“A pesar que los datos recabado sobre Ómicron van de leve a moderado, siempre hemos insistido que cuando se aumenta el número de casos ya sean leves o moderados, siempre habrá algunos que se compliquen y personas que pueden comprometer su vida, mientras más infectados hay, vamos a tener personas que se compliquen”, afirmó el profesional.

Entre los síntomas por Ómicron están fiebre, congestión nasal y dolor de garganta, casi no se reporta pérdida de olfato y gusto, es un cuadro similar al resfriado común, por lo cual, es necesario que las autoridades garanticen el cumplimento de medidas de bioseguridad en lugares de trabajo y medios de transporte.

Desde el inicio de la pandemia la UES puso sus facultades y laboratorios al servicio de la sociedad para enfrentar los retos que imponía el COVID-19, el Alma Máter reaccionó para responder a los desafíos a través de la investigación, elaboración de alcohol gel y caretas para el personal médico, entre otras.

En cuanto a investigación, una de las principales acciones fue la secuencia del virus en el Laboratorio de Virología y Microbiología Molecular de la Facultad de Medicina, en coordinación con el Ministerio de Salud. Actualmente el laboratorio está a la espera de recibir las muestras de COVID-19 para continuar con la secuenciación y determinar la prevalencia de la variante dominante en el país.

El último reporte del Ministerio de Salud indicó que el 29 de enero fueron detectados 646 nuevos casos de COVID-19, en total 5,412 personas se mantienen activas con la enfermedad. El pronóstico de los pacientes no ha sido actualizado desde inicios de enero, cuatro se mantienen en estado crítico, 45 graves, 293 moderados, 960 estables y 1,199 asintomáticos.

En los últimos días la población ha hecho largas filas para tomarse una prueba PCR en los diferentes tamizajes comunitarios, este viernes el Ministerio de Salud instaló las cabinas en la plaza Barrios; parque Central de Santa Clara, San Vicente; San Jorge, San Miguel y Sacacoyo, La Libertad.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …