Página de inicio » Nacionales » De cada 10 niñas cuatro invierten tiempo al cuido de otras personas

De cada 10 niñas cuatro invierten tiempo al cuido de otras personas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte del Día Nacional e Internacional de la Mujer, Plan International en El Salvador desarrolló la sexta edición del foro “Mujeres Imparables”, donde se señaló que en el país de cada 10 niñas y adolescentes al menos cuatro diariamente invierten del tiempo en el cuido de otras personas de su casa.

 De acuerdo al “Estudio de la situación de género de las niñas y adolescentes pre y post confinamiento por COVID-19” de Plan International en El Salvador, en algunos hogares salvadoreños, especialmente del área rural, siguen priorizando la educación de los niños sobre las niñas, además, tienen más el rol de apoyar tareas del hogar o el cuidado de otras personas, dejándoles pocas oportunidades para continuar su educación.

 En el evento virtual Plan hizo un llamado a visibilizar las barreras que enfrentan niñas y mujeres, sobre todo, en un contexto, el cual sigue afectado por el COVID-19, así como otros importantes escenarios como el cambio climático, donde es necesario priorizar en temas de acceso a la salud física y mental, a un trabajo digno y remunerado, educación y uso de nuevas tecnologías e internet, entre muchos factores que actualmente no son cubiertos en la vida de niñas y mujeres.

En temas de salud mental, las niñas y adolescentes afirman que han sentido un impacto negativo en su desarrollo psico-emocional, afectando su desempeño en la escuela y continuidad de sus estudios, en especial dentro de la modalidad semipresencial, donde necesitan un equilibrio entre lo emocional y físico, para sentirse animados a continuar aprendiendo.

Asimismo, las estadísticas siguen confirmando que la mayor tasa de desempleo se aloja en el público femenino, quienes acceden a trabajos informales, temporales y con poco acceso a prestaciones laborales.

 A pesar de muchos avances, a la fecha las desigualdades de género siguen predominando en las diferentes áreas de la sociedad, escuela, trabajos, comunidades y en los mismos hogares; los estereotipos de género siguen afectando el desarrollo de niñas y mujeres.

Según Claudia Palacios, una de las ponentes internacionales, si existieran más mujeres en posiciones de liderazgo, muchos aspectos de la vida mejorarían, se avanzaría a sociedades más sostenibles y estables; con empresas más rentables, productos y servicios más acordes para las necesidades del mundo; existiera más transparencia y menos confrontación.

Mencionó que el liderazgo femenino es todavía un reto por alcanzar, las mujeres líderes comúnmente, han asumido rasgos del liderazgo masculino para ganar credibilidad y respeto, lo cual sigue limitando su participación, pues muchas prefieren no hacerlo.

Durante la actividad, la psicóloga Dina Semsch, la periodista Jackeline Quijano y la empresaria Lorena González compartieron sus testimonios y experiencias. Mencionaron que su fortaleza también proviene de experiencias no del todo positivas, las empujaron a tomar la decisión de cambiar su historia y salir adelante frente a todo pronóstico

 Plan International destacó que mujeres como ellas son un ejemplo de esfuerzo, resiliencia y perseverancia, dando un mensaje positivo para todas aquellas niñas y mujeres que están en momentos claves de sus vidas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …