Página de inicio » Nacionales » DC ha recuperado $47.8 millones de consumidores en gobiernos del FMLN
La Defensoría del Consumidor informa que en los últimos dos gobiernos de izquierda ha recuperado $47.8 millones en cobros ilegales realizados por comercios, instituciones y empresas. Foto Diario Co Latino/Archivo. Zona de los archivos adjuntos

DC ha recuperado $47.8 millones de consumidores en gobiernos del FMLN

Mirna Jiménez

DiarioCoLatino

La Defensoría del Consumidor (DC) ha recuperado en los últimos dos gobiernos de izquierda (2009-2018), 47.8 millones de dólares que habían sido cobrados de manera ilegal por comercios, instituciones y otro tipo de empresas, manifestó el presidente de la entidad, Ricardo Salazar. “Los últimos dos gobierno prácticamente han hecho una labor trascendental en materia de protección al consumidor”, aseguró.

Este dinero fue devuelto a los consumidores que habían salido afectados por los cobros abusivos. La cantidad de beneficiados suma 533 mil personas dijo el funcionario. “Esto no es producto de la casualidad, es el producto de un Gobierno que está comprometido y está realizando acciones concretas en favor de los consumidores y en esa línea estamos trabajando para cerrar este período de Gobierno con resultados a favor de los consumidores”, consideró Salazar.

En 2018, la recuperación de dinero a favor de los consumidores constituye una “cifra record” de 8.7 millones, explicó el titular de la DC. 

“Esta es la cifra más elevada, más alta de mayor monto de recuperación que ha alcanzado la institución desde sus inicios y tiene que ver mucho con la labor de los casos colectivos, se ha estado poniendo atención a cada caso para poderlo colectivizar”, señaló el funcionario en entrevista con canal 10.

Puso como ejemplo las denuncias por el incumplimiento en la entrega de escrituras de propiedad de algunas lotificadoras, donde a partir de la denuncia de un solo afectado se ha ido al terreno y reunido con los habitantes de la lotificación para verificar la situación legal de los terrenos donde viven y se han elaborado casos colectivos.

Sobre las atenciones brindadas por la DC, en 2018 la institución va a cerrar con un poco más de 78,000 casos, aproximadamente 12,000 más que hace dos años cuando se atendieron alrededor de 65 mil. Esta ampliación de casos, dijo Salazar, ha tenido que ver con el incremento de la cobertura de la institución.

“Antes de 2009, la Defensoría del Consumidor contaba con tres oficinas a nivel nacional para la atención de denuncias, hoy en día contamos con 26 puntos fijos de atención a nivel nacional, considerando las ventanillas de atención disponibles en las gobernaciones, en algunas alcaldías y las mismas sedes de ciudad mujer, que son puntos en los cuales hemos ido, con estos aliados, encontrando espacios para la atención  a los consumidores”, destacó.

La Defensoría también tiene a disposición de la ciudadanía un ranking de tarjetas de crédito que se ofertan en el país, con la finalidad de que los consumidores se informen y tomen la decisión que más les convenga antes de firmar contrato para el uso del dinero plástico.

“Con información que genera la Superintendencia del Sistema Financiero, nosotros estamos facilitando esta información. La población puede comparar un total de 217 tarjetas de crédito que están en operación en nuestro país y están a la orden del público en general”, añadió el titular de la DC.

Salazar dijo que el listado de tarjetas de crédito ha permitido descubrir “diferencias substanciales” entre estos productos crediticio, incluso en las de la misma categoría.

“Pongo el caso de una tarjeta de los límites de crédito de 500 dólares, que es una tarjeta bastante común para gente que puede estar ganando alrededor del mínimo, alrededor de los 500 dólares, en ese límite de crédito hemos encontrado que tenemos más de 40 tarjetas de crédito en las cuales la tasa de interés varía entre un 23% hasta un 63%”, explicó el funcionario.

La DC cuenta con una serie de instrumentos de denuncia para facilitarle los trámites a la ciudadanía, además de otras acciones como la inspección directa de negocios en diferentes ocasiones como la Navidad y el Fin de Año.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …