Página de inicio » Articulos » Culto a la personalidad, pensamiento único y elitismo

Culto a la personalidad, pensamiento único y elitismo

José Guillermo Mártir HIdalgo

Un partido político es una entidad de interés público, creado para promover la participación ciudadana en la vida democrática, así contribuir a la integración de la representación nacional1. Nueva Ideas es un partido político salvadoreño. Su ideología se centra en el populismo, el liberalismo económico, la tercera vía y el conservadurismo social2.

El populismo tiene una evocación peyorativa sinónimo de demagogia. Como corriente política, el populismo se caracteriza por su anti elitismo, por el predominio de los planteamientos emocionales sobre los racionales y por la movilización social. Hay cuatro definiciones de populismo: La estructuralista, lo puntualiza a todo tipo de régimen político que se sustenta en una alianza multiclasista y un liderazgo carismático. La económica, lo limita a un conjunto de políticas macro económicas, promovidas con el fin de ganar elecciones que al ser implementadas, generan niveles de gasto insostenibles que desencadenan profundas políticas de ajuste. La político-estratégica, lo reduce a liderazgos personalistas, capaces de movilizar gran cantidad de votantes y montar una maquinaria electoral con escasa institucionalidad. La discursiva, lo delimita a la construcción de una identidad popular que articula demandas insatisfechas. Podemos encontrar populismos de derecha e izquierda. El líder populista se postula como alternativa a la clase política existente. Explota la crisis de representación y articula demandas insatisfechas. El populista es un curandero de la política: ante los problemas reales plantea soluciones ilusorias3.

El liberalismo económico promueve la libertad económica, es decir, la economía de mercado y la propiedad privada,  además, está en contra de la intervención del Estado en la economía4.

La Tercera Vía es una posición equidistante del comunismo y del capitalismo, sus postulantes van desde los que apoyan la social democracia al liberalismo progresista5.

El conservadurismo social se enumera en un pensamiento conservador. Suele oponerse al aborto y a los métodos anticonceptivos. La vida afectiva y sexual la especifica exclusivamente dentro del matrimonio, se opone al divorcio y a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo6.

Su líder es el empresario y político salvadoreño Nayib Bukele7, que en el desempeño del cargo de presidente del país, desarrolla un culto a su persona.

Idolatría a la persona del líder

La decepción de grandes segmentos de la población hacía políticos tradicionales y, la frustración por las grandes disparidades económicas, provocan la aparición de líderes carismáticos que se muestras como políticos “no tradicionales”. Para obtener el poder, por la vía democrática, hacen promesas imposibles de cumplir. Éste tipo de líderes usan el apoyo popular para reforzar su posición política, debilitando las bases democráticas que lo llevaron al poder. La gente los idolatra por lo que muchos errores y promesas incumplidas, no son detectados de manera oportuna por las mayorías8. La idolatría a la persona del líder radica en elevarlo hasta transformarlo en súper hombre, dotándolo de características sobrenaturales semejantes a un Dios. Dicha idolatría es fuente de una serie de perversiones de principios éticos y legales9. El culto a la personalidad es una herramienta de manipulación, que permite ocultar errores y mantener en el poder al líder durante décadas. El culto a la personalidad tiene un papel preponderante en la concentración y reforzamiento del poder10.

El economista mexicano Moisés Tiktin, en sus artículos “El culto a la personalidad  y las promesas incumplidas” parte una, dos y tres, presenta una serie de líderes históricos que construyeron un culto en torno a su persona: El emperador Alemán Guillermo II, Iósif Stalin, Benito Mussolini, Mao Tse Tung, Nicolás Ceaucescu, Gamal Adel Nasser, Juan Domingo Perón y Alberto Fujimori. Y aunque Vladimir Lenin se oponía a su práctica, no se opuso a la masificación de sus fotos y carteles, ni a la creación del Instituto Lenin.

Por la excesiva devoción a su líder de quienes conforman Nuevas Ideas, este partido parece una secta. Una secta es un grupo disidente que se separa de la fuente original11. Este grupo exhibe un enorme fervor a una persona, idea o cosa. Emplean técnicas anti éticas de manipulación para persuadir y controlar a sus adeptos. Está diseñada para lograr las metas del líder del grupo. Y con ello acarrea perjuicios a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general.

El reclutamiento de las sectas comienza con la captación, relación con el futuro miembro por parte de un amigo o un pariente que pertenece a la organización. La seducción hace referencia a que al nuevo miembro, se le brinda compañerismo e interés y la organización es presentada como integradora de sus esperanzas. La conversión ofrece sesiones personalizadas donde el individuo va debilitando sus defensas psíquicas, haciéndose vulnerable a la información y valores de la organización. Finalmente, en el adoctrinamiento, el nuevo miembro adopta una actitud de sumisión total al líder y toma como propios los valores de la secta.

Lo importante a resaltar es, que los partidarios de la secta creen que para lograr sus proyectos, los opositores deben ser purgados. El sectarismo es sinónimo de intolerancia, discriminación y odio entre grupos sociales, políticos, religiosos o entre subdivisiones de un mismo grupo12. Para el pensamiento sectario, aquellos que no comparten una determinada visión de mundo sobran. Apareciendo con ello la denostación, la condena, el oprobio popular y la ex comunión. Se elimina la capacidad de crítica y surge el culto a la personalidad del líder13.

Actualmente, el sectarismo lo establecen los partidos políticos. En muchos casos, el objeto de los partidos no está en secundar la creatividad social, quizás en mantener los idearios al servicio de los intereses de quienes detentan el poder real. Por ende, los partidos no se dirigen a transmitir inquietudes de los representados, sino, en difundir entre ellos las invariables consignas fundacionales. Muchos partidos hacen de la política una disciplina como acostumbran las sectas: se sostienen en principios irrenunciables y cuanto más satisfacen los intereses ocultos de los patriarcas, más se distancian de la realidad social14.

El pensamiento único

Para el pedagogo uruguayo salvadoreño Oscar Picardo Joao, Nueva Ideas es un proyecto político basado en el caudillismo, con destellos de arquetipos partidarios como el amiguismo, el clientelismo y la corrupción. En Nuevas Ideas no es importante el trabajo territorial, pero, desde luego, los movimientos virtuales que se configuran en las redes sociales. Simultáneamente, muestran un “pragmatismo del quehacer público”15.

En su visita a China Bukele dijo: “Yo soy pragmático”. El pragmatismo es una filosofía en la que la verdad descansa en lo útil. Lo útil es lo verdadero. No se actúa de acuerdo a principios, sino, a la conveniencia16.

Por sus actuaciones, Bukele y sus funcionarios ejercen una racionalización técnica de la política. Esta propuesta de Nicolás Maquiavelo, considera que la buena política es una política amoral. El fin es conquistar y conservar el poder por cualquier medio. La ilusión del maquiavelismo es el éxito inmediato para un hombre, no para una nación o Estado17.

Y ante la posible pérdida de independencia de los poderes legislativo y judicial ante el ejecutivo, se ciernen temores del asentamiento de un pensamiento único, a través de la gestión gubernamental, los medios de comunicación  y la propaganda. El pensamiento único se traducirá en un desfallecimiento de la capacidad de pensamiento y del comportamiento de oposición18.

Rebelión en la Granja, obra del británico George Orwell, constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder. Rebelión en la Granja es una alegoría a partir de animales, en alusión al poder y su influencia en los seres humanos. Los detentadores de poder sufren cambios en su forma de ser. Los ideales comunes y puros van cambiando por ideas individualistas y tiránicas. En la obra de Orwell, los cerdos se constituyen en una élite dentro de la granja, después de expulsar al granjero Howard Jones. Los animales se mantienen bajo la dictadura del cerdo Napoleón. Y estos, los cerdos, van adoptando los defectos propios del ancient régime politique y modificando sus conductas19. Esta alegoría puede materializarse en el país.


(Endnotes)

1.Partido Político. En: es.wikipedia.org/wiki/Partido_político

2.Nuevas Ideas. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Nuevas_ideas

3.Populismo. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Populismo

4.Liberalismo Económico. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo_económico

5.Tercera Vía. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_vía

6.Conservadurismo Social. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Conservadurismo_social

7.Nuevas Ideas. Opus Citatum.

8.Tiktin, Moisés. El culto a la personalidad y las promesas incumplidas (parte III). En: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-culto-a-la-personalidad-y-las-promesas-incumplidas-Parte-III-20200628-0071.html

9.Tiktin, Moisés. El culto a la personalidad y las promesas incumplidas (parte I). En: https//www.eleconomista.com.mx/opinión/El-culto-a-la-personailidad-y-las-promesas-incumplidas-Parte-I-20200604-0084.html

10.Tiktin, Moisés. El Culto a la personalidad y las promesas incumplidas (Parte II).- En: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-culto-a-la-personalidad-y-las-promesas-incumplidas-Parte-II-20200616-0135.html

11.Secta. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Secta

12.Sectarismo. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Sectarismo

13.Blancarte, Roberto. El pensamiento sectario. En: https://www.milenio.com/opinion/roberto-blancarte/columna-robertoblancarte/el-pensamiento-sectario

14.Sectarismo Político. En: http://www.papelesparaelprogreso.com/numero84/8403.html

15.Picardo Joao, Oscar. La ideología de Nuevas Ideas. En: https://elfaro.net/es/201805/columnas/La-ideologia-de-Nuevas-Ideas.htm

16. Informa TVX. Hay un desencuentro entre el discurso del Presidente Bukele y la vida de la gente. En: informatvx.com/hay-un-desacuerdo-entre-el-discruso-del-presidente-bukele-y-la-vida-de-la-gente

17.Maritain, Jacques. El fin y los medios. En: jaquesmaritain.com/09_FP/11_FP_FinMed.pdf

18.El hombre unidimensional. En: https://es.wikipedia.org/El_hombre_unidimensional

19.Rebelión en la granja. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Rebelión_en_la_granja

Ver también

Partió Carlos Tünnermann Bernheim

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa   Mi coetáneo Sergio Ramírez Mercado escribió el 26 de …