Página de inicio » Nacionales » Zúñiga visita El Salvador para tratar temas relacionados a la democracia
Ricardo Zúñiga visita El Salvador para tratar temas relacionados al fortalecimiento de la democracia. Se prevé que se reúna con autoridades de Gobierno y representares del sector privado. Foto Diario Co Latino/Archivo

Zúñiga visita El Salvador para tratar temas relacionados a la democracia

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El departamento de Estado de los Estados Unidos informó este lunes que el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, visitará El Salvador del 10 al 12 de mayo para reunirse con funcionarios del Gobierno y sector privado del país. Según mencionó el departamento de Estado, en su visita a El Salvador, Zúñiga abordará temas vinculados al fortalecimiento de la democracia, lucha contra la corrupción, respeto de los derechos humanos, economía y causas de la migración.

Esta visita surge días después de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general de la República por parte de diputados aliados de Bukele y que generó mucha preocupación de diferentes organizaciones y países, incluso, hasta de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que el gobierno norteamericano tiene “profundas preocupaciones sobre la democracia de El Salvador” e inclusive instó a su Gobierno a “responder”.

Ademas, congresistas norteamericanos han manifestado el rechazo sobre las destituciones, pues lo consideran como un rompimiento al orden institucional. Además, analistas políticos han considerado que estas decisiones por parte de la Asamblea Legislativa pueden debilitar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y eso generaría reducción de cooperación internacional.

De igual forma, esta visita surge cuando las relaciones diplomáticas con la República Popular China se intensifican, tras la donación de vacunas e inclusive al afirmar que dicho país, no se meterá en temas internos de El Salvador.

Zúñiga visitará por segunda vez el país este año, pues entre el 5 y el 8 de abril, el alto funcionario de los Estados Unidos visitó Guatemala y El Salvador, donde este último país se reunió con representantes de organizaciones civiles y canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco. Sin embargo, no con el presidente de la República, Nayib Bukele, ya que este no lo quiso recibir. En esa oportunidad, Zúñiga visitó al país, anunció una cooperación por 2 millones de dólares de su gobierno para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) esto para fortalecer la anticorrupción. Aunque esto puede estar en un limbo, ya que el nuevo fiscal, Rodolfo Delgado, tiene afinidad al Ejecutivo, pues fue uno de los que defendió al exviceministro de Seguridad, Arriaza Chicas en el proceso de antejuicio realizado por la Asamblea Legislativa pasada.

Hasta el cierre de esta nota, aún no se hacía pública la llegada del enviado especial. Sin embargo, se ampliará en el sitio web de Diario Co Latino.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …