Página de inicio » Mundo » Cuestionan proyecto de nueva ley de medios en Uruguay

Cuestionan proyecto de nueva ley de medios en Uruguay

Montevideo / Prensa Latina

La senadora uruguaya del Frente Amplio, Carolina Cosse, cuestionó el ingreso hoy al parlamento del gubernamental proyecto de Ley de Medios con el que se ‘pretende desguazar’ la empresa estatal de comunicaciones Antel.

Para quien presidió ese organismo años atrás y fue ministra de Industria, lo propuesto ‘es una regresión que atenta contra la calidad democrática, el interés público y la producción nacional’.

Cosse se refirió al artículo 48 de la nueva Ley de Medios, que favorece a titulares de servicios de difusión de contenido audiovisual para abonados que operan mediante cable para obtener licencias para banda ancha y acceso a internet.

También detalló que otra cláusula ‘obliga a arrendar a precio de mercado la fibra óptica al hogar, lo que -dijo- es gravísimo e innecesario, y es la nueva forma de privatizar y vender Antel’.

La actual legislación, promulgada durante el gobierno del entonces presidente José Mujica (2010-2015), reguló las adjudicaciones de ondas con una serie de consejos de asesoría compuestos por representantes de agrupaciones de la sociedad civil, que incluía el sindicato de la prensa, y la asociación de radios comunitarias.

El actual subsecretario de Industria y Energía, Walter Verri, dijo al diario de derecha El País que con el proyecto ingresado se está ‘desregulando la Ley de Medios que tenía un sesgo de protección de supremacía del Estado’ y los cambios tienen como objetivo dar ‘más libertad de comercio y propiedad’.

Tal propuesta formaba parte del borrador original del anteproyecto de Ley de Urgente Consideración, pero fue retirado, por contener cinco artículos cuyo texto eran inconstitucionales, según diversas opiniones especializadas, entre ellas la de la Suprema Corte de Justicia.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …