Página de inicio » Nacionales » Cuerpo de Carla Ayala será examinado para determinar causa de la muerte
El fiscal general Douglas Meléndez hace oficial que pruebas de ADN confirman que el cuerpo encontrado en el municipio de San Francisco Javier, Usultuán, es el de la agente de la PNC, Carla Ayala. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Cuerpo de Carla Ayala será examinado para determinar causa de la muerte

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó que hay fuertes indicios para determinar que Juan Josué Castillo se encuentra en México, por lo que se ha girado Difusión Roja para su captura.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Douglas Meléndez, Fiscal General de la República (FGR), confirmó que en las próximas dos semanas el cuerpo de Carla Ayala será examinado para establecer la causa de la muerte, luego de que Medicina Legal determinara que las osamentas encontradas en el cantón Los Hornos en San Francisco Javier, Usulután, corresponden a la agente desaparecida desde el 29 de diciembre de 2017.

Un total de 255 días tardaron las autoridades para determinar la ubicación del cuerpo de la agente Carla Ayala, lo que se logró el fin de semana, tras encontrar el viernes el cuerpo de la agente y realizar la exhumación correspondiente.

Medicina Legal realizó el análisis de los restos encontrados con 18 piezas probatorias presentadas anteriormente por las autoridades policiales y fiscales entre estos cabello y sangre encontrada en el vehículo.

Según Medicina Legal, con una probabilidad del 99% se determinó que los restos encontrados en San Francisco Javier corresponde a Carla Ayala.

Guadalupe Echeverría, jefa de la unidad especializada de homicidios de la FGR,  aclaró que en las próximas dos semana se realizará un estudio antropológico, en donde los antropólogos de Medicina Legal hacen un análisis y estudio de los restos óseos y puedan determinar la posible causa de muerte.

“El del ADN es distinto, puesto que ya se había avanzado en las muestras de ADN que fueron comparadas con 28 muestras recolectadas en la calle,  vehículo, superficies de las cuales nos pudo avanzar el hecho. Mientras que el estudio antropológico determinará el tiempo de muerte,  la causa,  si están todos los restos completos, por eso no podemos adelantar criterio”, explicó Echeverría.

FGR – PNC

Por otro lado,  el Fiscal General, Douglas Meléndez, descartó que exista un conflicto entre la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC), ya que han venido trabajando en conjunto en el caso.

“Por tratarse de una situación que se dio y por tratarse de una agente de la Policía,  alrededor de un suceso como la fiesta en una oficina policial, ha traído algunas ansiedades de parte del cuerpo policial para resolver este caso, pero eso no quiere decir que estemos divorciados o tengamos situaciones irregulares”, explicó.

En cuanto a la confirmación de que los restos corresponde a Carla Ayala, el Director de la PNC, Howard Cotto, explicó que en ningún momento se ha dejado de investigar los hechos.

Y es que durante las últimos días, Cotto aseguró que existía indicios de que estos restos correspondían a Carla Ayala, noticia que la FGR no acompañó, sino que pidió tener paciencia para emitir la noticia.  Cotto aseguró que no se revictimizó a la familia, y es que el Director confirmó que se reunió con la familia de Carla Ayala, para brindarle sus muestras de condolencias, y reiterarle que seguirá apoyando a la familia de Carla, en todo lo que esté en su alcance, como corporación policial.

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), reprochó el papel que jugó la PNC, por haber dado la noticia, y expresó que la Fiscalía “ha tenido un buen papel, para respetar a la familia de Carla Ayala”.

Samurái en México

En cuanto al hechor material del asesinato de la agente, el Director Cotto manifestó que tienen indicios de que se encuentra e México, por lo que se reunió recientemente con autoridades policiales mexicanas para lograr su captura, este mismo mecanismo se ha hecho en Guatemala y Honduras, ya que se considera que huyó hacia esos lugares.

“La PNC no ha descansado ni descasará para dar con la localización y captura del principal hechor Juan Josué Castillo, tenemos indicios que sin extendernos más allá consideramos una fuerte posibilidad que este individuo se encuentre en México”, explicó.

“Reiteramos la recompensa de $5 mil dólares para dar con al captura de Juan Josué Castillo.  En próximas fechas, Edwin Isaac Esquivel está próximo a ser deportado. Estos dos son los únicos involucrados que no están capturados”, agregó Cotto. Las autoridades policiales y fiscales explicaron que se ha cerrado una etapa, que era dar con el paradero del cuerpo de la agente, sin embargo, no descartan que esta investigación se siga ampliando.

Condolencias de la Presidencia

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, externó sus  condolencias a la familia, amigos y compañeros de la agente Carla Ayala, al confirmarse el hallazgo del cuerpo de la agente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …