Página de inicio » Deportes » Cuba sube al sexto puesto en Olimpiada de Ajedrez en India

Cuba sube al sexto puesto en Olimpiada de Ajedrez en India

Nueva Delhi/Prensa Latina
Alfredo Boada Mola

Cuba superó hoy 2,5-1,5 a Azerbaiyán y ascendió al sexto puesto del apartado abierto de la 44 Olimpiada de Ajedrez que se juega en la India, tras disputarse cinco de las 11 rondas.

Los cubanos continuaron este martes su sorprendente labor en la localidad india de Mahabalipuram y sumaron las dos victorias de los Grandes Maestros Carlos Daniel Albornoz en el segundo tablero y de Luis Ernesto Quesada en la tercera mesa, así como el empate en el cuarto pupitre de Omar Almeida.

El triunfo del GM Shakhriyar Mamedyarov (2759) en la primera mesa ante el campeón cubano Yasser Quesada (2568) evitó males mayores para los asiáticos.

La selección cubana marcha ahora en la sexta casilla del campeonato, que lidera India 2, seguida de Armenia y Uzbekistán.

En el cuarto lugar aparece India y en el quinto marcha Estados Unidos, el favorito precompetencia por tener el mayor coeficiente Elo colectivo (2771) entre todos los países.

Los cubanos se medirán este miércoles con España, que marcha en el noveno escaño de la lid.

Mientras, entre los demás equipos involucrados en la punta del máximo certamen por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Uzbekistán chocará con la India, India 2 irá contra Armenia y Estados Unidos versus Irán, que marcha en el séptimo escalón del torneo abierto de 188 equipos. En esta lid mediante el sistema suizo a 11 rondas cada equipo obtiene un punto por victoria, media unidad por empate y cero por cada derrota.

Los conjuntos obtienen dos «puntos de partido» por ganar un duelo, una unidad por empate y cero por la derrota y la selección con más puntos será el campeón.

Las federaciones se clasifican en base a la suma de los resultados en el Apartado Abierto y el Femenino.

El primer puesto en la sección abierta conquista la Copa Hamilton-Russel y en la femenina la Copa Vera Menchik. La clasificación combinada otorga el Trofeo Nona Gaprindashvili.

Ver también

Jocoro y Alianza, lo más top de la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Jocoro y Alianza se convirtieron en las reinas de la fase regular …