web analytics
Página de inicio » Internacionales » Cuba «se esfuerza» por retorno de sus médicos secuestrados en Kenia

Cuba «se esfuerza» por retorno de sus médicos secuestrados en Kenia

La Habana / AFP

Cuba «se esfuerza sin descanso» por el retorno de sus dos médicos secuestrados el viernes en Kenia presuntamente por grupos islamistas, dijo el domingo el presidente Miguel Díaz-Canel.

«Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy, nuestros médicos secuestrados en Kenya», dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Se trata de Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la (oriental) provincia de Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la (central) provincia de Villa Clara, según un reporte oficial.

Los dos hombres, escoltados por dos policías, se dirigían a su puesto de trabajo el viernes por la mañana en el condado de Mandera, cuando su vehículo fue bloqueado por dos coches todoterreno, según fuentes policiales kenianas, que atribuyen el secuestro al grupo islamistas Al Shabab.

«Con ellos y sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida. Creemos en el poder de la Solidaridad», dijo el mandatario cubano.

Herrera y Rodríguez forman parte de una brigada médica de 101 personas que desde 2018 trabaja en el país africano para reforzar los servicios médicos en zonas apartadas.

El domingo, el canciller Bruno Rodríguez dijo a través de Twitter que sostuvo una conversación telefónica con su homóloga de Kenia, Monica Juma.

«Intercambiamos sobre el secuestro de los dos médicos cubanos y las acciones ejecutadas por el gobierno de su país ante el lamentable incidente», añadió.

El portal oficialista Cubadebate visitó el mismo viernes a los padres de Herrera en su vivienda en Delicias, provincia de las Tunas.

«Estamos todos unidos», dijo al portal Ada Correa, madre de Herrera, una jubilada que cuidó niños en guarderías estatales durante su vida laboral.

Según el portal, los familiares han recibido numerosas muestras de solidaridad espontánea de otras personas, incluso desconocidas, y reciben atención y cuidados de las autoridades sanitarias provinciales, incluyendo atención de una psicóloga.

«Se supo que estarían en marcha negociaciones entre los ancianos líderes de la comunidad del condado kenyano de Mandera y sus contrapartes de Bulahawa, Somalia, para lograr la liberación de los médicos secuestrados presuntamente por el grupo islámico Al Shabaab», dijo Cubadebate.

Ver también

Gobierno propone diálogo ante protestas populares en Chile

Prensa Latina El Gobierno de Chile propone hoy el llamado al diálogo para aplacar la …