Página de inicio » Deportes » Cuba con buen paso en 44 Olimpiada de Ajedrez

Cuba con buen paso en 44 Olimpiada de Ajedrez

Nueva Delhi/Prensa Latina

Cuba mantiene un buen paso en la 44 Olimpiada de Ajedrez, que se celebra por primera vez en India, al entablar sus dos equipos en la tercera ronda del torneo ante Ucrania y Australia.

El Maestro Internacional y entrenador del conjunto varonil cubano, Rodney Pérez, alabó el desempeño de sus jugadores este domingo y destacó en entrevista con Prensa Latina la victoria con piezas negras del Gran Maestro (GM) Yasser Quesada (2568), en el primer tablero, ante el GM ucraniano Antón Korobov (2692), luego de una Apertura Inglesa.

Entre tanto concluían en tablas los duelos entre Carlos Daniel Albornoz (2566) y Andréi Volokitin (2674), quien planteó una defensa siciliana; y de Volodymyr Onyshchuk (2612) con Isan Ortiz (2526), en una Apertura Ruy López, con ambos cubanos con figuras blancas.

La derrota de los cubanos sobrevino en el tercer tablero, cuando el ucraniano Kirill Shevchenko (2654) se impuso con blancas ante Luis Ernesto Quesada (2549), para sellar la igualada en el cotejo.

Luis Ernesto estuvo por momentos cerca de lograr la paridad y peleó hasta el final, comentó el estratega del colectivo cubano.

«Estoy contento con el resultado, auque pudo ser incluso mejor, pues también Isan en la cuarta mesa estuvo muy cerca de alcanzar una ventaja decisiva», enfatizó entusiasmado el entrenador de la isla.

Este domingo también Cuba terminó con empate frente al conjunto de Australia en la sección femenina del mayor torneo por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

La lid se juega en el Centro de Convenciones Four Points by Sheraton, en la localidad de Mahabalipuram, del sureño estado de Tamil Nadu.

En el duelo entre Cuba y Australia estuvieron los empates en los dos primeros tableros de Lisandra Ordaz (2367) ante Julia Ryjanova (2284) y de Maritza Arribas (2239) contra Jilin Zhang (2212).

En un resultado promisorio, la campeona nacional Yaniela Forgas (2343) se impuso a Nguyen Mai Chi Phan (2139), pero cayó Ineymig Hernández (2234) ante Thu Giang Nguyen (2119) en la cuarta mesa.

En otros topes Estados Unidos venció 3-1 a Georgia, India 2 barrió 4-0 a Suiza, India 1 venció 3-1 a Grecia, Italia por 3-1 a Noruega, Polonia 2,5 a 1,5 a Australia, Países Bajos barrió 4-0 a Suecia, Austria 2,5 a 1,5 a Alemania y la India 2 blanqueó 4-0 a Suiza.

Por América Latina, Argentina cayó 1-3 con Azerbaiyán en el apartado abierto, y por la misma vía fue derrotado Brasil por España, Chile fue barrido por Francia y Guatemala cayó 2-5 por 1-5 ante Serbia, Perú venció 3-1 a Zimbabwe, Paraguay barrió 4-0 a Gales, Uruguay ganó 3-5 a 0-5 ante Argelia y Colombia por 4-0 a Sudán.

Entre las damas, Argentina superó 4-0 a Sudáfrica, Perú cedió 3-1 ante Kazajastán, al igual que Colombia ante Hungría; Brasil cayó 0-4 ante Bulgaria, Ecuador por 0-4 ante Israel, Nicaragua fue blanqueada por Eslovenia y Guatemala por Noruega.

Panamá dividió honores 2-2 con Latvia, Chile barrió a Sudcorea, Venezuela triunfó 3-1 sobre Kenya, México 2-5 a 1-5 a Hong Kong, Bolivia 3-1 a Andorra, Jamaica cayó 0-4-ante Singapur y Paraguay superó a Mozambique 3-1.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …