Página de inicio » Latinoamerica » Cuba alista recibimiento a jefe del Parlamento de Vietnam

Cuba alista recibimiento a jefe del Parlamento de Vietnam

La Habana/Prensa Latina

Cuba alista los preparativos para recibir desde mañana al presidente de la Asamblea Nacional e integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Vuong Dinh Hue, quien realizará una visita oficial.

Dr.C Ruvislei González Sáez, Centro de Investigaciones de Política Internacional

Se trata de un momento significativo para el país antillano, en tanto que coincidirá con un aniversario más de la victoria en 1961 sobre una brigada mercenaria en la localidad de Playa Girón y también con la instalación de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El jefe del Parlamento vietnamita es uno de los cuatro pilares del liderazgo en la nación indochina y resultará la primera delegación extranjera en La Habana, tras la asunción de la próxima legislatura cubana, otro hito en los vínculos entre los dos países.

La visita oficial de Vuong Dinh Hue se considera una visita de un hermano, quien recibirá una especial atención, al igual que a su comitiva.

En todo caso, será la cuarta ocasión en que un presidente parlamentario vietnamita visita a Cuba en lo que del siglo XXI, antecedidas por las de Nguyen Van An, en 2006; Nguyen Phú Trọng (actual secretario general del PCV), en 2010, y Nguyen Thi Kim Ngan (2016).

Vuong Dinh Hue será el primer jefe parlamentario extranjero que felicite a quien sea electo titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento).

También en el corriente 2023 se cumplen 50 años de la visita a Vietnam del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, el primer jefe de un Gobierno extranjero que estuvo en la zona liberada de Vietnam del Sur en la provincia de Quang Tri.

Vuong Dinh Hue asumió en 2021 al frente de la Asamblea Nacional de Vietnam para el mandato XV del período 2021–2026.

Bajo su jefatura, ese órgano legislativo tomó importantes decisiones, incluida una histórica que contribuyó a la prevención exitosa de la Covid-19, promovió la recuperación y el desarrollo socioeconómico después de la pandemia con un enfoque de resiliencia y perspectivas.

Al prestar juramento como presidente del Parlamento, llamó a continuar en la innovación de métodos, mejorar la calidad y la eficiencia de las actividades de los diputados con el propósito de servir a los intereses de la nación y la felicidad del pueblo.

El también doctor en Economía y tras haber ocupado importantes responsabilidades vinculadas con ese sector, supo complementar diplomacia parlamentaria con la económica en sus diversas visitas al exterior.

Ha estado dirigiendo la reforma de la Asamblea Nacional a fin de avanzar hacia los objetivos propuestos para el 2045 en el XIII Congreso del Partido Comunista de Vietnam de convertir al país en uno desarrollado con altos ingresos, apoyado en una estrategia centrada en la innovación y la creatividad. Por primera vez en la historia, la proporción de diputados electos para trabajar a tiempo completo superó el 40 por ciento del total.

Esa posibilidad ayudará a mejorar el profesionalismo de los legisladores, a la vez que llegó a 30 por ciento de diputadas y en general de una mayor calificación profesional.

Los votantes y los ciudadanos esperan de los delegados electos planes de acción y concreten promesas electorales como verdaderos representantes del pueblo.

En medio de la gran dinámica parlamentaria en la nación indochina, la visita a Cuba de su máximo representante y su comitiva, constituyen expresión de la voluntad política de los máximos líderes de Vietnam de estar al lado del país caribeño.

La hermandad entre ambos gobiernos y pueblos, ha superado con creces las dificultades y pruebas del tiempo.

A principios de la década de 1960, cuando a partir de 1964 Vietnam enfrentó muchas dificultades ante la agresión y el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos, con el mismo modelo implementado a Cuba en 1962, los cubanos brindaron todo su apoyo a la hermana nación.

Durante este año de igual manera hay otra fecha importante: el 25 de septiembre se cumplirá el aniversario 60 de la creación del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam.

Desde escuelas, hospitales, fábricas, obras de construcción, fuerzas armadas y todo el pueblo cubano en general, con el lema «Todos por Vietnam”, el movimiento de solidaridad trascendió las fronteras nacionales. En ningún lugar del mundo hay miles de fábricas, escuelas y barrios con nombres de héroes y monumentos vietnamitas como en Cuba.

La Patria de Martí y Fidel apoyó en todos los frentes a Vietnam, desde donaciones alimentarias, la construcción de carreteras, la defensa internacional contra la agresión al pueblo y hasta la voluntad de luchar por la Patria de Ho Chi Minh.

En el plano de la diplomacia Cuba, desempeñó un papel muy importante en la movilización latinoamericana para apoyar el ingreso de Vietnam a las Naciones Unidas en la XXXII sesión de la Asamblea General en 1977.

Hoy Vietnam es el principal inversionista asiático en Cuba. Varios proyectos de inversión con 100 por ciento de capital vietnamita y empresas conjuntas se han establecido y puesto en funcionamiento.

Importantes empresas vietnamitas están interesadas en el mercado cubano y llegaron en busca de oportunidades de cooperación e inversión.

En cuanto al intercambio comercial, el 1 de abril de 2020 entró en vigor el Acuerdo Comercial Bilateral, con compromisos comerciales preferenciales que promueven beneficios para las dos países y crearon condiciones favorables para los negocios y actividades de comercio de bienes.

Mientras que, en la cooperación agrícola, el proyecto para apoyar a Cuba en el desarrollo de la producción de arroz en el período 2011-2015 logró resultados positivos y siguen desarrollándose.

Otros proyectos incluyen el cultivo del maíz, la soja y la acuicultura que finalizaron la la fase 1 y pasaron a la 2.

Durante la visita oficial a Cuba del presidente Nguyen Xuan Phuc en 2021, Vietnam firmó un contrato para adquirir cinco millones de dosis de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 y recibió de inmediato las primeras 900 mil dosis en la misma visita.

Pese a las dificultades por el bloqueo estadounidense, el sector de la salud cubano realizó un esfuerzo sin precedentes para enviar a Vietnam los 4,1 millones de dosis restantes de la vacuna Abdala en octubre de 2021, en uno de los momentos más difíciles de la pandemia para el país.

En el campo de la diplomacia multilateral, Vietnam y Cuba mantienen cooperación y apoyo mutuo en organismos internacionales y foros multilaterales, especialmente en Naciones Unidas.

Hanoi apoyó la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos para el período 2021 – 2023; apoyó y promovió activamente a Cuba para la incorporación al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) (11/2020). Cuba apoyó la candidatura de Vietnam al cargo de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2020-2021. Vietnam ha apoyado de manera constante el fin del cerco y bloqueo económico-financiero contra Cuba.

La relación entre Cuba y Vietnam tiene un carácter de Amistad Especial y Tradicional, basada en la hermandad, la camaradería y la confianza mutua.

Los vínculos entre Partidos, Estados, Gobiernos y Pueblos se han forjado de manera ejemplar en la fraternidad, cooperación integral y solidaridad.

En un intercambio virtual entre los presidentes de los parlamentos de ambas naciones el 25 de marzo de 2022, Vuong Dinh Hue expresó a Esteban Lazo Hernández que la especial amistad fraterna y solidaria entre Vietnam y Cuba es un bien valioso que los dos Partidos, los dos estados y los dos pueblos que necesita preservarse, cultivarse, desarrollarse y transmitirse a las generaciones futuras.

Dinh Hue, también enfatizó que “en el corazón de cada vietnamita, Cuba siempre ocupa una posición muy importante”.

Ver también

Asamblea concede licencia a Bukele por 3 años

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa le concedió al presidente inconstitucional, Nayib Bukele, licencia para …