Página de inicio » Mundo » Casi tres centenares de muertos en apocalíptico conflicto sudanés

Casi tres centenares de muertos en apocalíptico conflicto sudanés

Jartum/Prensa Latina

Los muertos hasta hoy en el conflicto sudanés suman al menos 270, certificó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en declaraciones circuladas hoy aquí.

El número de heridos sobrepasa los dos mil, subraya el texto del funcionario, indicio de la fiereza de los choques que se han extendido a la ciudad gemela de Omdurmán, en la ribera este del río Nilo, y otras localidades.

La guerra entre el presidente del Consejo Soberano de Transición (CST), general Abdel Fattah al Burhan, y el vicepresidente y Mohamed Hamdan Dagalo, jefe de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido( RSF, en inglés), detonó una violencia sin precedentes en la turbulenta historia de este país africano.

Mientras las explosiones de la artillería y las bombas estremecen esta capital, surgió una esperanza con el anuncio de una tregua de 24 horas desde las 18:00 para recoger los cadáveres, asistir a los heridos y evacuar a los civiles, carentes de agua, electricidad y alimentos.

Sin embargo el anuncio está en sombras tras la circulación por internet de declaraciones adjudicadas al general al Burhan que desmienten el armisticio y afirman que es una jugarreta del caudillo de las RSF para reabastecerse y agrupar sus fuerzas.

El alivio sería momentáneo ya que en otras declaraciones también a través de internet, el general al Burhan, advirtió que la tregua, desde las 18:00 de hoy expirará en el lapso acordado y ni un minuto más.

Esta será la segunda ocasión en que ambos acuerdan un armisticio; la anterior, el domingo, naufragó sin entrar en vigor.

Ver también

Todo menos la extrema derecha, advierte sindicato francés

París/Prensa Latina La secretaria general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Marylise Léon, …