Página de inicio » Nacionales » Cuatro de cada 10 salvadoreños tienen poca confianza en el proceso electoral: FUNDAUNGO

Cuatro de cada 10 salvadoreños tienen poca confianza en el proceso electoral: FUNDAUNGO

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los resultados de la encuesta “Evaluación ciudadana del año 2023 y percepciones en torno a las elecciones de 2024”, presentados por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), revelaron que cuatro de cada 10 encuestados expresó poca confianza en el proceso electoral de este año.

A pocos días de los comicios presidenciales y diputaciones a la Asamblea Legislativa, el 26.8 % de la población dijo tener alguna confianza en el proceso de las elecciones, el 11.2 % ninguna confianza y el 0.4 % corresponde a personas que no respondieron.

Según el estudio, el 39.6 % manifestó tener poca confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que el 21.3% de los consultados mostró mucha confianza en la institución, 13.3% no tiene ninguna confianza y 1.8% no sabe o responde la pregunta.

Con respecto al interés de los salvadoreños en la política, la mayoría muestra un desinterés, el 32.3 % expresó poco interés, 28.3 % dijo que nada de interés y solamente el 16.5 % manifestó tener mucho; sin embargo, el interés de la población entrevistada en las próximas elecciones presidenciales es mayor respecto a su interés en la política, el 41.5 % dijo que tiene mucho interés.

La encuesta de FUNDAUNGO detalló que al cierre de 2023 la población otorgó una calificación de 7.1 a la Asamblea Legislativa, 4.6 al concejo municipal de su lugar de residencia y 8.2 al presidente de la República, Nayib Bukele.

A la vez, la encuesta reveló que solo 4 de cada 10 personas están satisfechas con el servicio de alumbrado público que recibe, aproximadamente la mitad de los salvadoreños opinaron que prefiere sea otro partido quien gobierne en su municipio de residencia.

Del total de personas encuestadas, el 56 % aseguró que en los comicios presidenciales votaría por Nuevas Ideas; el 43 % indicó que para diputados a la Asamblea Legislativa emitirán el sufragio por el partido en el Gobierno y el 35.7 % dará su voto al oficialismo en las elecciones de concejos municipales.

Si bien el 48.8 % de las personas consideran que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, el 26.6 % opinó que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático; mientras que, la quinta parte de las personas afirmó que le es indiferente.

Esta encuesta se desarrolló como parte de la tercera ronda del Panel Electoral: El Salvador 2022-2024, un estudio que tiene como propósito dar seguimiento a la opinión de la población salvadoreña a lo largo del tiempo, desde junio 2022 hasta las elecciones de 2024.

 

Ver también

Capturado alcalde saliente de Nuevas Ideas de Santa Elena

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil capturó esta mañana a Joaquín Parada, alcalde saliente de Santa …