Página de inicio » Nacionales » Cuatro cabecillas de la MS salieron de prisión el día en que iniciaron los asesinatos de marzo

Cuatro cabecillas de la MS salieron de prisión el día en que iniciaron los asesinatos de marzo

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Cuatro cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) salieron del penal de máxima de seguridad el día en que iniciaron las muertes violentas, así lo confirmó el periódico digital El Faro, a través de una investigación periodística. El medio relató que el 25 de marzo, un vehículo estatal salió del Centro Penal de Zacatecoluca hacia un hospital privado de la capital, llevando a bordo a Borromeo Enrique Henríquez, alias «Diablito de Hollywood».
Durante la medianoche y en el mismo vehículo, personal de Centros Penales condujo a otros tres líderes de la Mara Salvatrucha-13 a «un hospital privado» para «pasar consulta de emergencia». Ellos son: Carlos Tiberio Ramírez Valladares, alias «Snyder» o «Tibi de Pasadena»; Saúl Ángel Turcios, alias «El Trece», y Carlos Alberto Martínez, alias «Shaggy». Al menos los dos primeros son miembros de la cúpula pandillera conocida como «Ranfla Histórica», reveló El Faro.
A diferencia del primer traslado, este segundo movimiento de los tres líderes criminales quedó consignado en dos informes: uno de Inteligencia Penitenciaria elaborado por la Subdelegación de Zacatecoluca y también en uno de los reportes diarios que elabora la SAEO, reproduciendo la información reportada por Inteligencia Penitenciaria.
Según el informe de Inteligencia Penitenciaria, estos tres últimos pandilleros volvieron al centro penal a las 3 de la madrugada del sábado 26 de marzo, día más violento del siglo XXI, pues solo esa fecha se reportaron 62 asesinatos.
Esta información, según explicó El Faro en su publicación, tiene a la base los documentos oficiales de “Distributed Denial of Secrets”, que los recibió “Guacamaya”, un grupo de hackers que vulneró los servidores de correo electrónico de las fuerzas de seguridad salvadoreñas, extrayendo 4,000 gigabytes de información de la PNC y otros 50 gigabytes de la Fuerza Armada.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …