Página de inicio » Nacionales » Cuarta dosis anti COVID-19 no debería ser aplicada de forma general: Jorge Panameño
El Ministerio de Salud habilita la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, para los mayores de 12 años. Foto Diario Co Latino/ @SaludSV.

Cuarta dosis anti COVID-19 no debería ser aplicada de forma general: Jorge Panameño

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante el anuncio del gobierno que habilitó la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, el médico infectólogo, Jorge Panameño, consideró que debe ser aplicada a grupos de riesgo y priorizando edades, porque a juicios de los expertos no se ha comprobado su efectividad, más bien la prioridad en el país es vacunar a población que al momento sobrepasan el millón de personas, mientras la demanda por vacunas en los centros de vacunación se ha estancado.

Según Panameño, el escenario pandémico actual ha pasado a Asia, Hong Kong, Vietnam, Corea del Sur, Singapur y China, en cada lugar ha quedado demostrado que la prioridad en cuanto a vacunación no son cuarta ni quinta dosis, sino la población que no ha recibido ni una dosis, pues la morbimortalidad es directamente proporcional al porcentaje de la población completamente vacunada con 2 o 3 dosis.

Explicó que debido a la amenaza planteada por la emergencia de la variante Ómicron en diciembre de 2021, Israel anunció el inicio de esta medida de forma escalonada, sin embargo, poco tiempo después la suspendió por desacuerdo entre los expertos del comité médico quienes asesoran el manejo de la pandemia, posteriormente, aún en medio de la polémica, comenzó a vacunarse con la cuarta dosis a personas mayores de 60 años, con factores de riesgo y trabajadores de la salud.

“La cuarta dosis tiene indicaciones especiales, que al menos a este día no incluyen a niños de 6 a 11 años, por lo que recomiendo a la población preguntar a sus médicos de confianza si son candidatos a recibir una cuarta dosis y de qué vacuna, siendo que sólo se han aprobado y estudiado vacunas de ARN mensajero que son Pfizer-BioNTech y Moderna”, enfatizó el médico.

El médico infectólogo, Jorge Panameño, señala que la cuarta dosis debe ser administrada a grupos de riesgo y priorizando edades, pero no aplicarla a toda la población en general. Foto Diario Co Latino/ cortesía.

Asimismo, Wilfrido Clará, médico epidemiólogo, señaló que desde hace varios meses en el país la vacunación contra el COVID-19 de primera y segunda dosis permanece prácticamente estancada, aún hay 1,136,000 personas desde los 6 años de edad sin ninguna dosis aplicada y sólo el 23% de la población total con 3 dosis. El especialista destacó que es el primer país del mundo en ofrecerla de manera generalizada, y obedece a razones diferentes a la ciencia, la salud pública y buen sentido común.

“Más que ser el primer país en el mundo en aperturar la cuarta dosis de vacuna COVID-19 en población mayor de 12 años de manera generalizada, creo que sería más relevante y útil ser el segundo país en Latinoamérica en sincerar los datos de mortalidad por covid, el primero fue Perú, en 2021”, aseguró Clará.

Cuestionó cuál es el verdadero motivo del Ministerio de Salud en aplicar la cuarta dosis a toda la población mayor de 12 años, incluyendo personas jóvenes y de bajo riesgo de progresión a enfermedad grave, pues si el objetivo fuera proteger a los más vulnerables la medida aplicara específicamente.

“En Estados Unidos está indicada una cuarta dosis de covid pero solo en personas mayores de 12 años con compromiso moderado o grave del sistema inmunológico. Se recomienda un esquema primario extendido de 3 dosis con vacuna RNAm y una dosis de refuerzo. No se indican cuatro dosis para otra población”, manifestó el epidemiólogo.

La Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES) indicó en un comunicado que hasta el momento no se cuenta con evidencia científica suficiente o aprobaciones por entidades regulatorias sobre el uso de la cuarta dosis en la población general sin factores de riesgo.

“Recomendamos se genere cobertura con tres dosis a niños entre 5 y 11 años con factores de riesgo, utilizando vacunas que cuenten con estudios de seguridad, eficacia o efectividad. Recomendamos se genere cobertura a adolescentes con factores de riesgo con tres o cuatro dosis”, externó ASOPEDES.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó una reducción en el caso de COVID-19. Por día se están reportando menos de 110 casos, el número de pacientes ingresados en los hospitales ronda los 60.

Sostuvo que a dos años de haberse registrado el primer caso de COVID-19, el país amplió la cuarta dosis de vacuna, la cual incrementa las defensas del cuerpo porque la duración de anticuerpos generada con las vacunas puede ser de corto tiempo. La tercera y cuarta dosis pueden aplicarse tres meses después de la dosis anterior.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …