Página de inicio » Nacionales » CSS llama a clase trabajadora a prepararse para escenario post pandemia
La Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) señala que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social no ha estado a la altura de las exigencias actuales de la clase trabajadora y se ha declarado incompetente ante violaciones de derechos laborales en medio de la pandemia. Foto Diario Co Latino/@CoordinadoraSS

CSS llama a clase trabajadora a prepararse para escenario post pandemia

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) señaló en un pronunciamiento emitido este martes que los planes gubernamentales, hasta ahora, allanan un “panorama sombrío” para la clase trabajadora en el país.

“El Ministerio de Trabajo y Previsión Social no ha estado a la altura de las exigencias actuales de la clase trabajadora y se ha declarado incompetente ante las graves violaciones a los derechos laborales que se cometen a diario, principalmente en el sector privado”, manifestó un vocero de la coordinadora.

Según datos de la CSS, 39,064 personas han dejado de cotizar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entre los meses de marzo y abril, lo que podría interpretarse como un aumento del desempleo.

Además, denuncia que desde el inicio de la cuarentena domiciliaria obligatoria, el 21 de marzo anterior, gran número de empresas realizaron despidos masivos, efectuaron suspensiones de contratos, redujeron prestaciones y han retrasado pago de salarios a trabajadores.

El conglomerado de organizaciones sindicales manifestó que la lucha organizada parece ser la vía por la que se harán sentir los trabajadores, ante la imposición de medidas que podrían precarizar las condiciones actuales del trabajo en El Salvador en el marco post pandemia.

“La clase trabajadora ante esta crisis tiene el derecho de organizarse y pelear por reivindicaciones propias, y no por intereses de grupos que respalden al presidente Nayib Bukele o al otro sector de burgueses que está respaldando a partidos políticos en la Asamblea Legislativa”, expresó Rafael Méndez, el secretario general de la CSS.

La CSS llamó a fortalecer la solidaridad y la organización como prevención a una serie de medidas que serían impulsadas desde los poderes del Estado, a consecuencia de la crisis económica devenida tras la pandemia de COVID-19 y que, aseveró, pondrían en peligro derechos y garantías contemplados en la Constitución de la República y leyes secundarias.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …