Página de inicio » Nacionales » Trabajadores de la salud piden un acuerdo “a favor de la vida de los salvadoreños”
Trabajadores de la Salud exigieron afuera del Hospital Nacional Rosales que los diputados de la Asamblea Legislativa deben encontrar un común acuerdo a favor de la vida de los salvadoreños y dejar a un lado los intereses personales. Foto Diario Co Latino / Joaquín Salazar.

Trabajadores de la salud piden un acuerdo “a favor de la vida de los salvadoreños”

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Empleados públicos del ramo de salud exigieron a los diputados de la Asamblea Legislativa que se pongan de acuerdo con el Ejecutivo para emitir una Ley de Emergencia, ya que consideran que con la resolución de la Sala de lo Constitucional contra el Decreto Ejecutivo 29, que vence el viernes 12 de junio, podría ocasionar un colapso del sistema de salud, y poner en riesgo la vida de los salvadoreños y de los empleados en primera línea del Ministerio de salud.

Rafael Quintanilla, Secretario General del Sindicato de trabajadores del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (SITRAISRI), dijo que el Ejecutivo y el Legislativo deben dejar a un lado sus intereses políticos partidarios y pensar realmente en el pueblo salvadoreño.

“Para el día viernes nos quedamos sin herramientas que tiene el ministerio de salud para controlar de mejor manera la pandemia por COVID-19 y por ende evitar una gran cantidad de pérdidas en vidas humanas. Nosotros hemos visto que desde que se quitó el Estado de Excepción se disparó la curva de contagios, pasamos de tener 10 diarios a 80”, sostuvo Quintanilla.

Agregó, que no es justo que por una disputa entre poderes de Estado los costos más altos por esta pandemia por COVID-19 los esté pagando la clase trabajadora en el sector salud. “Es lamentable ver como mucha gente ataca al personal de salud y el personal de salud no ha parado desde que inició la emergencia, andan buscando nexos, siguen con campañas de vacunación, la consulta de emergencia, pero si esto se desborda una consulta diaria habitual que es de 15 personas de repente puede ser de 100, ¿Cuántas vidas se deben de perder para que se siga privilegiando lo económico por sobre la vida?”, sostuvo.

En cuanto a las diferencias entre órganos de Estado, los trabajadores de la salud sostienen que no debe haber un conflicto, ya que es una confrontación creada por intereses políticos partidarios y económicos, por lo que debe privilegiarse es la vida de los seres humanos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …