Página de inicio » Nacionales » CSJ notifica a juzgado para proceder contra coronel Benavides

CSJ notifica a juzgado para proceder contra coronel Benavides

@JoakinSalazar

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificaron al Juzgado Cuarto de Instrucción que el Coronel Guillermo Benavides pasará a la orden de dicho tribunal, para determinar el destino penal del militar retirado, señalado en la masacre de los padres Jesuitas y dos colaboradoras, luego de que el máximo tribunal negó la extradición a España.

La notificación responde a que el Juzgado Cuarto de Instrucción fue la autoridad a cargo del proceso judicial en contra del militar, que lo condenó a 30 años de prisión en 1992, que, para ese momento era Cuarto de lo Penal.

Y es que con la  derogación de la Ley de Amnistía, la Corte en Pleno dictaminó que todos los delitos, establecidos en el Informe de la Comisión de la Verdad sean investigados, principalmente los crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra; todos perpetrados durante el periodo del conflicto armado en los años 80`s.

Semanas atrás, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió  no extraditar a los cuatro militares, capturados en febrero,  implicados en el asesinato de cinco padres jesuitas y dos colaboradoras; sin embargo, el viernes tres de ellos fueron liberados y uno deberá continuar en prisión hasta que el juzgado correspondiente dictamine.

En 1991, dicho juzgado realizó un juicio en contra de los 17 militares, la mayoría señalados como autores materiales de la masacre de los padres Jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). El proceso condenó a Benavides por la muerte de siete víctimas y a René Mendoza, por el asesinato de Celina Ramos.

El coronel Benavides obtuvo una pena de 30 años de prisión, sin embargo, fue liberado de todo cargo al entrar en vigencia la Ley De Amnistía General, situación que cambio al derogar la mencionada Ley.
El juez Cuarto de Instrucción, Aristarco Chavarría, deberá  analizar la información remitida por CSJ, entre ellos la certificación de la resolución emitida el 16 de agosto de la CSJ que denegó la extradición a España de cuatros militares y específicamente lo relacionado al coronel Benavides, y ver que procede en el caso, mientras tanto seguirá guardando prisión, informaron fuentes judiciales.
En dicha resolución la Corte en Pleno denegó la extradición y ordenó la libertad de los ex militares del Batallón Atlacatl,(todos miembros de la conocida Tandona) Ramiro Avalos Vargas, Tomas Zarpate Castillo y Ángel Pérez Vásquez.
Benavides, ex director de la Escuela Militar “Gerardo Barrios”, permaneció en prisión solo 14 meses, después de la resolución, en enero de 1992 fue puesto en libertad debido a la aprobación de la Ley de Amnistía en 1993.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …