Página de inicio » Nacionales » CSJ da “Golpe de Estado Técnico” a elecciones de marzo: Sigfrido Reyes
En la foto, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes (sentado), conversa con el diputado Francisco Merino y la diputada Lorena Peña. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

CSJ da “Golpe de Estado Técnico” a elecciones de marzo: Sigfrido Reyes

@elder_gomez_2

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha dado un “golpe de Estado técnico” a las elecciones municipales y legislativas de marzo pasado, treat al inhabilitar a 24 diputados por San Salvador a asumir sus cargos el 1 de mayo próximo, buy junto a otros 60 parlamentarios, advirtió el presidente del congreso salvadoreño, Sigfrido Reyes.

“La Asamblea (Legislativa) es un poder público, es un Órgano fundamental del Estado y bloquear su instalación, equivale a un golpe de Estado técnico”, reiteró Reyes al conocerse la víspera una resolución de la polémica Sala de lo Constitucional, de la CSJ, que ha prohibido la ascensión a sus puestos a los 24 legisladores electos por el departamento de San Salvador, que en otra rara resolución ella misma los calificó como “diputados provisionales”.

La Sala de lo Constitucional emitió el martes una “medida cautelar” al suspender la toma de posesión de los 24 legisladores por San Salvador, electos en las elecciones municipales y legislativas realizadas en marzo pasado para renovar 84 curules del congreso, 262 alcaldes y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La disposición fue dada luego de que el máximo tribunal del Órgano Judicial del país, aceptara al menos tres recursos de igual número de candidatos a diputados, inconformes con los resultados de los comicios del 1 de marzo pasado.

“Los diputados en mención – se advierte en el documento -, carecerán de validez y, por tanto, no tendrán efecto jurídico constitucional alguno, tampoco se les reconocerán los derechos y las prerrogativas inherentes al cargo”, así la Sala corrige su propia creación, la de los “diputados provisional”, que no existe ni en la ley electoral, ni mucho menos constitucional.

“La Asamblea Legislativa iniciará el período 2015-2018, únicamente con 60 diputados”, se añade en la resolución de la Sala de lo Constitucional, con lo que han modificado el artículo 124 de la Constitución que dice: “El periodo de sus funciones comenzará el primero de maya  del año de su elección”, se entiende los 84 diputados y no una parte de estos, lo que ha sido cuestionada de manera severa por legisladores de otros partidos políticos.

La disposición fue emitida por los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluye un recuento de más de dos mil urnas de San Salvador, ordenado hace más de quince días por el tribunal judicial, para determinar la veracidad de la elección de los diputados por San Salvador, mediante un nuevo conteo de votos y  marcas.

Reyes advirtió que “no puede una fuerza, que impida la instalación de la Asamblea Legislativa”, prevista para el viernes próximo.

“Lo que yo sé, agregó el jefe del Órgano Legislativo, es que el pueblo eligió 84 diputados, la Constitución los llama a instalarse el próximo viernes, hay credenciales emitidas por la máxima autoridad electoral”.

El diputado por ARENA, Julio Fabián, consideró que la Sala de lo Constitucional “se ha excedido” con la nueva resolución al impedir el ascenso a sus cargos de los 24 legisladores por San Salvador.

“La Sala tendría que haber suspendido al Tribunal Supremo Electoral por haber incumplido el mandato, no a los diputados que fueron electos por el pueblo”, dijo el legislador de derecha, al recordar que la CSJ había dado al organismo colegiado hasta el 27 de abril anterior para concluir el recuento de votos por las diputaciones de San Salvador.

No obstante, su colega, Ana Vilma de Escobar, anunció que su partido político acatará la resolución emitida por la CSJ.

Arnoldo Marín, diputado por el PDC, también fustigó la nueva resolución de la Sala de lo Constitucional, la que consideró que “viola totalmente la Constitución (Política)” salvadoreña, que data de 1983.

Marín advirtió que “la situación que está pasando en el país es preocupante, preocupante porque aquí puede pasar cualquier cosa y nadie dice nada, (los magistrados de la Sala de lo Constitucional) ya pueden poner diputados, quitar diputados, poner gobiernos y quitar gobiernos”.

El diputado y secretario general del FMLN, Medardo González, calificó recientemente a los cuatros polémicos magistrados de la Sala de “dictadores”.

Sobre CNJ

Reyes también fustigó un fallo de la CSJ que declaró el martes inconstitucional el nombramiento del presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Tito Zelada.

“Parecería que la Sala se contradice así misma, porque hace algunos meses había declarado sin lugar una petición similar… pero todo apunta a que estarían echándose para atrás sobre su mima jurisprudencia, lo cual habla bastante de la poca seriedad con que se ven los temas sensibles”.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …