Página de inicio » Nacionales » Negligencia de FGR limita acceso a información en Costa Rica
René Landaverde y Bertha María de León, querellantes en el proceso penal contra Francisco Flores. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Negligencia de FGR limita acceso a información en Costa Rica

@JoakinSalazar

Los abogados de la querella en el caso del ex presidente Francisco Flores y los fondos donados por China Taiwán, hospital iniciaron el proceso de entrevista a empleados del ex banco Cuscatlán de Costa Rica, ahora “Citi Bank”, sin embargo, aseguran que la negligencia de la Fiscalía General de la República (FGR) limita el acceso a la información en el proceso judicial.

De acuerdo a informes del equipo de abogados de la querella, la FGR ha sido negligente en respetar los procesos judiciales para obtener información bancaria en Costa Rica, este hecho impide que se tenga acceso a la información que se necesita en el proceso judicial de Francisco Flores.

“Para poder acceder a información protegida, se debe seguir procedimientos institucionales correspondientes, se debe denotar que existe una orden en curso y el poder judicial debe admitir la solicitud de asistencia y levantar el secreto bancario para ayudar a la investigación, sin embargo ha habido detalles entre FGR de Costa Rica y FGR de El Salvador, por lo que no se ha podido tener esa información”, explicó Oscar Campos, miembro del equipo querellante.

Asimismo, Campos agregó que la FGR de Costa Rica ha enviado notas a FGR de El Salvador para que explique en base de que se solicita la información, situación que expresa que la FGR no ha realizado un trabajo acorde a las normativas de cooperación.

En cuanto al trabajo realizado por la querella en Costa Rica se informó que han realizado hasta el momento dos entrevistas a empleados del ex banco Cuscatlán, las cuales han durado hasta cinco horas.

Los empleados del ex Banco Cuscatlán de Costa Rica, fueron los encargados de la apertura y manejo de las cuentas bancarias a nombre del Centro de Estudios Políticos “Antonio Rodríguez Porth”; la cual se presume se realizó con cheques girados por el Gobierno China Taiwán, a nombre del expresidente Francisco Flores.

El trabajo ha determinado que existen indicios que el Banco pudo haber violado los protocolos internos, manuales de procedimientos y normativas nacionales e internacionales para prevenir lavado de dinero, sin que hasta el momento haya mediado alguna investigación a cargo de la Fiscalía de Costa Rica para deducir responsabilidades.

Sin embargo, la querella considera que para lograr identificar a las personas que estuvieron directamente involucradas en la apertura y manejo de las cuentas bancarias que alojaron las donaciones de China Taiwán, se necesita una profunda investigación por parte de la Fiscalía General de Costa Rica, al Banco Citi Bank de dicho país, quien absorbió al Banco Cuscatlán.

Lo anterior, debido a que se deben revisar los archivos del banco, pedir informes a la Superintendencia Bancaria, al Banco Central de Reserva, entre otras.

Y es que la Fiscalía de Costa Rica negó el acceso al perito financiero nombrado por la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador para revisar contratos, registros de firmas, estados de cuentas, declaraciones juradas,  a cargo del Citi Bank de Costa Rica, amparados en el secreto bancario.

Pese a esta situación, a juicio de la querella la FGR de Costa Rica ha sido accesible y ha permitido el desarrollo de la investigación que se procesa en el caso del expresidente Flores.

Caso contrario, la FGR de El Salvador que se hace acompañar de dos expertos en temas financieros y sobre lavado de dinero, ha mantenido un bajo perfil en los interrogatorios, el cual ha sido dominado principalmente por la querella.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …