Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja Internacional, 156 años de ayuda humanitaria
Ciento noventa países conmemoran el Día Internacional de La Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Foto Diario Co Latino /Ricardo Chicas Segura

Cruz Roja Internacional, 156 años de ayuda humanitaria

Doris Rosales
@DiarioCoLatino

El 8 de mayo se conmemora en 190 países el Día Internacional de la Cruz Roja. El acto se hace en honor al nacimiento de su fundador Henry Dunant, quien “tuvo la idea de crear una institución humanitaria imparcial, neutral e independiente que protegiera la vida humana en situaciones de guerra, desastres o conflictos sociales”.

Según el presidente de la Cruz Roja Salvadoreña (CRS), José Ruiz, este año se ha hecho énfasis en el principio de la “humanidad”, pues “para ayudar a alguien nunca se ve quién es la persona, sino su espíritu humano”. Estas palabras hacen referencia a la frase de Dunant “todos somos hermanos”.

La CRS tiene 134 años de existencia y se rige por los siete principios fundamentales de la institución: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. Ruiz, manifestó que por ser el movimiento de ayuda humanitaria más grande a nivel mundial, “este se ha convertido en un estilo de vida, que encuentra su recompensa en ayudar a eliminar el sufrimiento de las personas”. Además recalcó la credibilidad con la que cuenta el movimiento, porque es “una institución de principios”.

A nivel mundial son 13 millones de voluntarios, que participan en las diferentes áreas de trabajo que tiene la institución. En el país, la Cruz Roja ejecuta doce proyectos en diferentes comunidades, en los que se enfocan en áreas como la “gestión de riesgos y desastres, salud, agua y saneamiento e inclusión social”. Una de las últimas emergencias atendidas por la CRS, fue la de “llevar ayuda a los damnificados de la tormenta Michael”, que afectó al país en octubre del año pasado. En este esfuerzo se invirtieron $150,210.

En el acto se guardó un minuto de silencio, por los dos socorristas que fallecieron recientemente. Uno de ellos fue José Antonio Guevara, de la seccional de Guazapa, quien fue asesinado el pasado dos de mayo, y Rita del Carmen Coreas, socorrista de la Segunda Brigada de la Seccional de San Salvador. “Este día también queremos manifestar nuestra consternación y la situación de luto, que estamos viviendo. Quisimos hacer un acto sencillo, pero con mucho amor frente a esta situación trágica”, manifestó Ruiz.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …