Página de inicio » CIDEP » 10 de Mayo, Día de la Madre

10 de Mayo, Día de la Madre

A principios del siglo veinte, el Día de la Madre en El Salvador se celebraba en el mes de febrero, pero fue en 1983 cuando la Asamblea Constituyente de la República de El Salvador, ahora Asamblea Legislativa, emitió el Decreto Legislativo número 205, en el que se decretó oficialmente el 10 de mayo como el Día de la Madre.

Ante la proximidad de esta fecha, consideramos importante analizar los avances que se han tenido en atención a madres en el país y los avances en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 “Salud y Bienestar”, como es la meta 3.1. “Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos”; según datos del ministerio de Salud (MINSAL), esta meta ya está cumplida, ya que en 2017 se registró una tasa de mortalidad materna de 31.1 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, contribuyendo a este logro elementos propios del desarrollo de las redes de servicios, así como la organización comunitaria canalizada a través del Foro Nacional de Salud.

El descenso de muertes maternas está relacionado directamente con la gratuidad de servicios de salud, el acercamiento e incremento de los establecimientos de salud, la ruptura de la barrera tecnológica y científica que han propiciado aumentos en las coberturas de control prenatal, de control posnatal, el 98 % de partos ya son hospitalarios. Otros aspectos que han apoyado la reducción de la mortalidad materna son la mejora en la cobertura con ginecobstetras las 24 horas en las maternidades, la mejora en la disponibilidad de sangre y habilidades obstétricas en la red hospitalaria, los hogares de espera materna, que están funcionando a nivel nacional, entre otros.

En el marco de la próxima celebración del día de la madre, motivamos al Estado para que continúe fortaleciendo la atención en salud, educación, y fomentando el pleno desarrollo de la mujer como madre y pilar fundamental de la sociedad salvadoreña.

CIDEP felicita a las madres que día a día luchan por sacar adelante a su familia, a pesar de las dificultades económicas y sociales por las que atraviesa el país. Reafirmamos en este contexto, nuestro compromiso de implementar procesos de educación sexual y reproductiva a adolescentes y jóvenes, para que la responsabilidad de ser madre y padre, no llegue a temprana edad y las nuevas generaciones puedan vivir las diferentes etapas de su vida de manera responsable con pleno goce de derechos.

¡Feliz día de la Madre!

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …