web analytics
Página de inicio » Nacionales » Cristosal documenta más de 500 casos de violaciones a derechos humanos durante régimen de excepción 
Foto Diario Co Latino/Archivo

Cristosal documenta más de 500 casos de violaciones a derechos humanos durante régimen de excepción 

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Fundación Cristosal ha registrado más de 500 casos de violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción impuesto por el Gobierno para combatir la delincuencia; sin embargo, dicha herramienta estatal ha servido para que las fuerzas de seguridad cometan arbitrariedades, tales como detenciones, tortura, y otras violaciones a los derechos fundamentales.
Recientemente, Cristosal reportó 555 casos de vulneraciones a derechos humanos de 596 personas. De ese cantidad, 87.4% son hombres y 10.3% son mujeres. El grupo etario más afectado han sido los jóvenes de entre 18 a 30 años con un 56.4%, seguidamente el etario de 31 años en adelante con un 32.7%, mientras que los de 12 a 17 años representan el 1.7%.
El victimario en su gran mayoría ha sido la Policía Nacional Civil (PNC), con un 77.2%, luego la Fuerza Armada con el 11.2% y ambas instituciones un 9.1%. Los hechos o tipos de vulneraciones han sido principalmente la detención arbitraria con un 87.7% de los casos, lesiones con un 4.7%, robo con un 1.7% y la muerte de persona detenida refleja el 0.4%.
La organización ha documentado al menos 16 muertes en centros penitenciarios en lo que va de régimen de excepción, en su mayoría han sido por negligencia de las autoridades, ya que los fallecidos han sido causados por golpizas entre internos y por la falta de medicamentos que las autoridades no permiten ingresar.

Ver también

Gobierno de Ecuador retoma diálogo con organizaciones indígenas

Telesur El Gobierno de Ecuador anunció el miércoles que reanudará el diálogo con el movimiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.