Página de inicio » Nacionales » Cristina López bloquea aprobación de Presupuesto 2017 de Asamblea Legislativa

Cristina López bloquea aprobación de Presupuesto 2017 de Asamblea Legislativa

Elder Gómez

@elder_gomez_2

La exatleta panamericana y actual diputada por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Cristina López, bloqueó la aprobación del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para el Año Fiscal 2017, de más de $58 millones.

La decisión de la parlamentaria tomó por sorpresa a propios y extraños, cuando decidió no oprimir el botón de la votación para la aprobación del Presupuesto legislativo, al grado de que pareció que su colega, el coronel retirado Antonio Almendariz, y su jefe de Fracción, Mario Ponce, le llamaron la atención por su decisión.

Se suponía que en el congreso salvadoreño existían los 43 votos requeridos para aprobar el Presupuesto de la Asamblea Legislativa 2017, que ostenta un recorte de millón y medio de dólares, pero sin el voto de López la pantalla quedó con 42. La abrupta decisión de López no pareció caer en gracia a los legisladores, principalmente a la presidenta del congreso Lorena Peña, quien ordenó de inmediato un prolongado “receso” hasta este jueves, de la Sesión Plenaria iniciada de la tarde del miércoles.

Después de recibir los supuestos sermones de sus colegas, López también se levantó de su curul, recogió su bolso rosa y unos fólderes, pero fue atajada por sus asistentes y, más adelante, en el Salón Azul, por la prensa. “Es decisión de cada diputado votar o no votar”, exclamó la parlamentaria a los comunicadores, cuando la interceptaron para cuestionarla por su negativa a votar a favor del Presupuesto del congreso.

La diputada pecenista explicó a los periodistas que no había dado su voto para el presupuesto legislativo, porque de su bolsa salían gastos para su equipo de comunicaciones, como la compra de una cámara, no dijo si de vídeo o gráfica.

“A mi me ha tocado que comprar cámaras, computadoras…” prosiguió la funcionaria, quien durante su época de atleta, causó varias polémicas para exigir a las autoridades deportivas mejores condiciones para los deportistas y más presupuesto para el deporte nacional.

Peña, tras bajar de la Mesa de la Junta Directiva, reveló que López “ha hecho uso del presupuesto (legislativo) en varios temas”, pero aclaró que “será el PCN el que tendrá que dar las explicaciones” por la decisión de López.

La moción para aprobar el Presupuesto de la Asamblea Legislativa fue introducida al Pleno Legislativo con “Dispensa de Trámite”, es decir, sin seguir los canales formales, lo que fue aprobado por GANA, PCN, PDC y FMLN, menos por los legisladores de ARENA, quienes luego abandonaron el Salón Azul.

A Celebrar !!!

Los 35 diputados de ARENA se fueron a celebrar los 35 años de fundación de ese partido político, tras reiterar que no darían sus votos para la aprobación del  Presupuesto de la Asamblea Legislativa 2017, porque necesita un nuevo reajuste.

Sin embargo, Peña confió en que el Presupuesto del congreso sea aprobado este jueves, así como la elección de los cinco Magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), “si es que no aparece otra Cristina López”. La parlamentaria dijo al respecto de que existiría consenso para designar a los funcionarios del CNJ, institución que se mantiene acéfala desde hace más de un año, por falta de “acuerdos políticos” entre los dos principales partidos políticos del país, el FMLN y ARENA.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …